La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que presentará a principios del próximo año un "ambicioso" plan europeo contra el cáncer, la primera vez que se propondrá una estrategia de estas características a nivel comunitario.

Von der Leyen lanzó esta promesa su discurso de investidura ante el Parlamento Europeo previo a que el pleno de esta institución decida si da luz verde a su equipo, un voto que se espera prospere sin problemas.

"Europa liderará la lucha contra el cáncer. A principios del próximo año, (la nueva comisaria europea de Sanidad) Stella Kyriakides lanzará un ambicioso plan contra el cáncer", anunció la alemana en la que ha sido una de las principales novedades de su discurso.

Von der Leyen recordó a su hermana pequeña, que falleció por esta enfermedad a los once años, y señaló que, aunque la prevalencia de casos de cáncer está aumentando, "estamos mejorando en el diagnóstico y el tratamiento".

"Europa necesita preocuparse de las cosas que le preocupan a la gente", añadió la política alemana.

Von der Leyen aprovechó su discurso para hacer un repaso por las prioridades de su mandato y los miembros de su equipo que se encargarán de cada área de gobierno, entre los que citó al español Josep Borrell, que será su Alto Representante para la Política Exterior, como un "diplomático con experiencia" con quien agradece contar.

Von der Leyen prometió trabajar con el Parlamento y los Estados miembros para abordar los "retos definitorios de esta generación", entre los que se refirió a la crisis climática, que calificó de "asunto existencial".

También prometió avances en el área de la digitalización y en la regulación de la inteligencia artificial. "Con el reglamento general de protección de datos creamos un marco de reglas para el mundo y ahora también lo podemos hacer con la inteligencia artificial", afirmó.

En materia migratoria, una de las crisis que ha marcado la legislatura anterior, la alemana afirmó que "Europa acogerá a los que necesiten protección internacional" pero también que devolverá a sus países de origen a "los que no tengan derecho a quedarse", al tiempo que pidió una estrategia "humana y efectiva" en este ámbito.

Von der Leyen tuvo buenas palabras para todos los miembros de su equipo, que por primera vez contará con menos comisarios que Estados miembros en la UE por la decisión de Reino Unido de no enviar a nadie a Bruselas, y recordó que dentro de 30 años otras personas pasarán revista a sus logros.

"¿Qué dirán? Eso depende de lo que hagamos juntos. Si hacemos bien nuestro trabajo, Europa en 2050 será el primer continente del mundo climáticamente neutro, un alumno avanzado en el sector digital, el continente del mundo que mejor equilibra el mercado y el aspecto social y pionero en resolver los grandes retos globales", afirmó.

"Pongámonos a trabajar para que dentro de 30 años podamos decir 'larga vida a Europa'", concluyó Von der Leyen su discurso.

Unos cincuenta eurodiputados participan ahora en el debate previo al voto, que se celebrará en torno a mediodía y en el que Von der Leyen cuenta en principio con el apoyo de los tres grandes grupos: populares, socialdemócratas y liberales.

La nueva Comisión necesita una mayoría simple de los eurodiputados presentes en el hemiciclo en ese voto.