EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

El huracán Dorian golpea Bahamas con vientos de casi 300 Km/h y provoca evacuaciones en EE UU.

El ojo de Dorian

La Estación Espacial Internacional ha capturado impresionantes imágenes del huracán Dorian ganando fuerza en el Atlántico. El potente huracán, ya de categoría 5, y que este domingo se abatió sobre las islas Ábaco, en las Bahamas, se movía lentamente hacia la isla mayor de ese archipiélago sin que la fuerza de sus vientos haya aminorado y este lunes por la tarde o a más tardar el martes estará cerca de la costa de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU, con sede en Miami, indicó en su boletín de a las 20.00 horas locales (24.00 GMT), que Dorian mantenía sus vientos de 259 Km/h, moviéndoe a unos 7 Km/h.

El huracán se encontraba a unos 120 Km de Freeport, situado en la isla de Gran Bahama, y a unos 250 Km de West Palm Beach, ciudad de la costa este de Florida situada a unos 100 Km al norte de Miami.

Según el CNH, este lunes y martes Dorian seguirá moviéndose hacia el oeste más lentamente que ahora y después hará un giro gradual hacia el noroeste.

"Catastrófico"

"Se espera que Dorian siga siendo un huracán catastrófico durante los próximos días", señala el NHC.

Los avisos y advertencias del NHC para la costa este de Florida abarcan una zona que tiene su punto más meridional en Deerfield Beach, a 67 km al norte de Miami.

La marejada ciclónica "potencialmente mortal" de Dorian puede elevar el nivel del mar hasta 7 metros sobre el normal de la marea en las Islas Ábaco y Gran Bahama, cuyas costas recibirán "grandes y destructivas olas" por "varias horas".

Se espera que Dorian, un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 5, la máxima en la escala de vientos del Saffir-Simpson, mantenga su condición de "huracán poderoso" durante los próximos días.