El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Bruselas para reunirse con los próximos líderes comunitarios para esta legislatura, incluyendo a la presidenta electa de la Comisión Europea (CE) y el jefe de la diplomacia europea, así como el secretario general de la OTAN.

Según informó el Departamento de Estado de EE. UU. y confirmó este lunes la CE, Pompeo se reunirá con la presidenta electa de la institución, Ursula von der Leyen; el alto representante de la UE para la Política Exterior designado, Josep Borrell; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel.

Además, el político estadounidense también mantendrá un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La portavoz comunitaria Mina Andreeva explicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión que, en el caso de la entrevista con Von der Leyen, se trata de una "reunión introductoria" y será "la primera posibilidad para ambos de conocerse y tener una conversación sobre temas generales".

La relación entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se ha enfriado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, con quien Bruselas mantiene profundas diferencias en asuntos como la política comercial o el cambio climático.

Washington impuso aranceles al acero y aluminio europeos en 2018 y no ha descartado nuevos gravámenes a los automóviles producidos en territorio comunitario en el caso de que determine que su exportación a Estados Unidos supone una amenaza para la seguridad nacional, como ya sucedió con el acero y el aluminio.

También en 2018, Estados Unidos anunció su salida del acuerdo nuclear iraní, que ponía límites al programa nuclear de este país para evitar que pueda desarrollar un arma atómica a medio plazo a cambio de la suspensión de las sanciones internacionales a su economía.

La Unión Europea es partidaria de mantener el acuerdo y pide a Irán que vuelva a cumplir con las obligaciones que recoge el texto, algunas de las cuales Teherán dejó de aplicar tras la retirada de EE.UU.