La 'crisis del mojito' en Italia

Entre playa y playa, música, bailes, amigos y mojitos, el ministro de Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, dio por rota la coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), exigió la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte y pidió elecciones lo antes posible. El momento de esta maniobra política también estaba cuidadosamente escogido: las encuestas le dan una clara victoria sobre sus rivales. Conte anunció su dimisión el pasado 20 de agosto.

Pero la jugada no le ha salido como esperaba. Lejos de quedarse mirando, el M5S y el Partido Democrático (centro-izquierda) han acordado formar un nuevo gobierno con Conte de nuevo como primer ministro para evitar así unas elecciones anticipadas.

Este martes, el M5S realizará una consulta a sus militantes sobre el acuerdo con el Partido Democrático. La formación ha asegurado que respetará el resultado. Las mismas bases votaron hace más de un año a favor de formar un gobierno de coalición con la Liga de Salvini. Paralelamente, Conte tiene que presentar entre el martes y el miércoles al presidente, Sergio Mattarella, la lista definitiva de ministros. En caso de que el jefe de Estado dé su aprobación, el jueves se podría producir el juramento de los nuevos cargos.

Boris Johnson cierra el Parlamento

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se mantiene firme en su promesa de salir de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo. Para ello, el líder conservador decidía el pasado 28 de agosto suspender las sesiones en el Parlamento entre el 12 de septiembre y el 14 de octubre para evitar que los parlamentarios puedan aprobar legislación que frene o impida una salida sin acuerdo.

Los diputados vuelven del receso vacacional este martes, pero apenas tienen una semana para intentar frenar la maniobra de Johnson. El lider laborista, Jeremy Corbyn, ha señalado que el Parlamento debe "legislar rápidamente" para evitar una salida sin acuerdo y contempla presentar una moción de censura.

Mientras tanto, las negociaciones con Bruselas siguen estancadas. Johnson insiste en pedir a la UE que elimine del acuerdo la cláusula del 'backstop' y los 27 se mantienen firmes en su negativa. El objetivo del 'backstop' es impedir el establecimiento de una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte y contempla la permanencia de Reino Unido en la unión aduanera tras el Brexit si ambas partes no logran un acuerdo comercial alternativo. El próximo 17 de octubre se celebra una nueva cumbre del Consejo Europeo del que puede salir una nueva propuesta europea.

La fórmula escogida por el primer ministro para suspender la actividad parlamentaria ha sido anunciar el cierre de la sesión anual y anunciar el comienzo de la nueva sesión el 14 de octubre. Entre el cierre y el comienzo de la nueva sesión en el Parlamento es habitual un periodo de receso, pero este no está establecido de antemano. En 2018 no hubo suspensión; en 2017 duró casi dos meses; y en 2016, apenas una semana. En esta ocasión, el tiempo parece estar cuidadosamente escogido.

Arde el Amazonas

Los incendios continúan arrasando la Amazonia, sobre todo en Brasil. Los focos de incendio en la Amazonia brasileña en agosto llegaron a 30.901, lo que prácticamente triplica la cifra del mismo mes del año pasado, según informó el domingo el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE). En el acumulado de los ochos primeros meses del año, el crecimiento a nivel nacional fue del 71% frente al mismo período del año anterior, señala este organismo público.

Además de la crisis medioambiental, los incendios también han desatado una pelea diplomática, especialmente entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el francés, Emmanuel Macron. Macron dijo que había que discutir el tema en la cumbre del G7 (24-26 agosto), a lo que el brasileño contestó con acusaciones de "colonialismo" e intereses políticos. Tras la cumbre, los líderes mundiales anunciaron una ayuda de 20 millones de dólares para combatir los fuegos, pero Bolsonaro los ha rechazado por considerarlo un ataque a su soberanía y ha exigido a Macron que se disculpe públicamente. Macron, a su vez, ha amenazado con votar en contra del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.

53 muertos en tiroteos en EEUU

Agosto ha terminado como empezó: con un tiroteo indiscriminado con varias víctimas mortales en Texas. En total, 53 personas han muerto en este tipo de ataques este mes en todo el país. El 3 de agosto, 22 personas fueron asesinadas en un centro comercial en El Paso, ciudad fronteriza con México. El terrorista era un joven de extrema derecha que poco antes había publicado un manifiesto contra los inmigrantes.

El fin de semana pasado, siete personas murieron durante otro ataque en Texas cuando el asaltante empezó a disparar a vehículos al azar. El atacante fue parado por la policía por una infracción de tráfico y posteriormente comenzó a disparar. El incidente se produjo el sábado, tan solo un día antes de la entrada en vigor de varias leyes que reducen los controles sobre la posesión de armas de fuego, por lo que el eterno debate en EEUU ha vuelto fuerte a los medios de comunicación.

Aumenta la violencia en las protestas de Hong Kong

Este mes se han intensificado las protestas en Hong Kong. Durante el pasado fin de semana, miles de manifestantes desafiaron la prohibición policial de protestar y cinco personas acabaron ingresadas en estado grave tras los enfrentamientos con la policía. El número total de detenidos desde que comenzaron las movilizaciones hace tres meses asciende a 1.117, de los cuales 159 fueron detenidos el pasado fin de semana que, junto al anterior, han sido especialmente violentos.

Las autoridades también han detenido a tres conocidos activistas de defensa de la democracia que ejercieron de líderes durante las movilizaciones de la Revolución de los Paraguas en 2014, pero que en estas protestas han mantenido un perfil bajo.

Las manifestaciones estallaron cuando el Gobierno anunció la ley de extradición mediante la cual podría extraditar a China a sus ciudadanos para ser juzgados allí. Tres meses después, el Ejecutivo ha retirado el proyecto de ley, pero las reivindicaciones se han multiplicado y las movilizaciones parecen irreversibles.

La "peor tragedia del año" en el Mediterráneo y más trabas de Europa a las ONG

A finales de julio, al menos cien personas perdían la vida en la "peor tragedia" del año en el Mediterráneo en su intento de llegar a las costas italianas. El nuevo naufragio volvió a dejar en evidencia la falta de medios suficientes de salvamento en la ruta que une Libia e Italia, donde en ese momento no había embarcaciones de ONG. Las organizaciones humanitarias intentan sortear los obstáculos y continuar con sus misiones en el mar, pero el bloqueo a sus actividades persiste y se ven forzadas a alejarse durante días de la zona de rescate.

Entre el 1 y el 10 de agosto, el Open Arms rescató a 160 personas en peligro, arriesgándose a una multa de hasta 901.000 euros en España. El Gobierno de Pedro Sánchez se negó durante las dos primeras semanas a activar el mecanismo de reparto que podía permitir su desembarco en Italia o Malta, que seguían cerrando sus puertos. Acabó ofreciendo los puertos de Algeciras y Palma, pero Proactiva Open Arms consideraba demasiado peligroso el viaje debido a la situación límite a la que se había llegado a bordo. Finalmente, fue la justicia, un fiscal italiano, el que permitió que la ONG pudiera llevar a tierra a los náufragos tras 19 días de bloqueo. Una semana después los recogió el Audaz, el buque de la Armada que el Ejecutivo español fletó pocas horas antes del desembarco. Médicos Sin Fronteras y Sos Méditerranée han regresado con una nueva misión de salvamento tras el fin de las operaciones del Aquarius, pero también tuvieron que esperar 14 días para poder llevar a 356 rescatados a puerto seguro, esta vez en Malta y tras el acuerdo de seis países.

El bloqueo a las ONG en Italia ha llegado hasta el cielo: las autoridades italianas han impedido despegar a las avionetas humanitarias que avistan pateras en peligro, el Moonbird y el Colibrí. Mientras el M5S y el PD ultiman un Gobierno de coalición, dos ONG han logrado torcer el brazo a Matteo Salvini y desembarcar a más de un centenar de supervivientes en Italia. En el caso de la alemana Lifeline, las autoridades han ordenado incautar su nave. Otro barco de rescate, Alan Kurdi, espera puerto seguro. Los países europeos siguen sin llegar a un acuerdo en Bruselas para establecer un mecanismo estable que evite estas situaciones. De fondo, las muertes no cesan. Cerca de 40 migrantes fallecieron el pasado 27 de agosto en un nuevo naufragio frente a las costas de Libia. En lo que va de año, las aguas del Mediterráneo central se han cobrado al menos 640 vidas.