Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y Asia debatirán mañana en Madrid el refuerzo de la relación bilateral y la situación en Afganistán, Birmania o la península coreana durante la reunión que celebran cada dos años.
Esta décimo cuarta reunión ministerial del foro ASEM, que agrupa a 51 países - los de la UE y la ASEAN -, discutirá también la defensa del multilateralismo, los retos comunes en materia de seguridad y la mejora de la conectividad entre ambos continantes, informó la Unión Europea.
La cita llega en un momento complejo en Asia, con protestas populares en Irak e Irán y la continuación de la violencia talibán en Afganistán donde, por otra parte, siguen sin contabilizarse votos de las elecciones presidenciales de septiembre.
Además, Corea del Norte ha reanudado recientemente sus ensayos balísticos y esta pasada semana comenzó un proceso por genocidio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Birmania por su tratamiento de la minoría musulmana rohinyá.
La reunión estará presidida por Josep Borrell, el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, en la primera cita multilateral importante desde que llegó al cargo el pasado día 1.
Previamente, Borrell se reúne en la tarde de este domingo con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, así como con los titulares de Japón, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia y Camboya.
La cita se celebrará mañana en el Palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid, y será inaugurada formalmente por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Esta reunión de ministros de Exteriores de la ASEM ha estado acompañada de otras actividades paralelas en Madrid, como un festival cultural, un seminario de periodistas jóvenes celebrado en la sede de la Agencia EFE y un Modelo ASEM que reunió a unos 150 estudiantes de Asia y Europa, que debaten sobre asuntos variados.
El foro ASEM, creado en 1996 para promover la cooperación a todas las esferas entre Europa y Asia, celebra cada dos años reuniones de ministros de Exteriores y cumbres de jefes de Estado y Gobierno, que se celebran alternativamente en uno u otro continente.
La próxima cumbre de líderes está prevista para el año próximo en la capital de Camboya, Phnom Penh.