La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, se reunió este lunes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dos días después de que se oficializara la candidatura de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa para dirigir esa organización, que no cuenta con el aval de su país.
El Ministerio de Gobierno y la delegación de Ecuador en la OEA indicaron en Twitter que Romo mantuvo un encuentro con Almagro en Washington, en el que analizaron cuestiones regionales, los resultados de la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas y la situación en Ecuador.
La ministra estuvo acompañada en la reunión por el representante permanente ante la Organización de Estados Americanos, el embajador Carlos Játiva.
En la cita, de acuerdo a las autoridades ecuatorianas, los interlocutores abordaron también la situación de la democracia en la región y cómo los países de América Latina han luchado por protegerla.
El encuentro tiene lugar después de que el sábado Antigua y Barbuda, así como San Vicente y las Granadinas comunicaran formalmente que su candidata para dirigir la OEA es la expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.
Las elecciones para la secretaría general de la OEA se llevarán a cabo en marzo de 2020.
Actualmente el puesto es ostentado por el uruguayo Luis Almagro, que aspira a reeditar su mandato y cuya candidatura cuenta con el respaldo de Ecuador.
La Cancillería ecuatoriana reiteró su respaldo al actual secretario general de la OEA el mes pasado, tras conocerse las aspiraciones de Espinosa, y en una breve comunicación aclaró que "la candidatura de la señora María Fernanda Espinosa se gestiona de manera individual".
El embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, Sir Ronald Sanders, anunció el sábado que ha entregado la nominación y que lo hizo en nombre de los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves, respectivamente.
En un comunicado, informó de que en esa misiva, los dos mandatarios consideran a Espinosa, una ciudadana distinguida de las Américas, recuerdan que ha trabajado en y con diversos altos cargos, además de mostrarse seguros de que ella sabrá por donde debe ir la OEA para ayudar a sus miembros.
"Es una candidata formidable. Puede llevar a la OEA por un nuevo camino", dijo Sanders, quien aseguró que Espinosa cuenta con el apoyo de países del centro y sur de América, así como del Caribe.