Los españoles son los europeos más preocupados por el desempleo, según un eurobarómetro publicado este viernes por la Comisión Europea (CE), que muestra que más de la mitad de los encuestados en España (51 %) expresó preocupación por ese problema.
España encabeza así el ránking de la Unión Europea (UE) por delante de Grecia, donde el 44 % de los encuestados señalan el paro como su mayor preocupación, y lejos de la media en los Veintiocho, situada en el 20 %, según datos recogidos por la Comisión en otoño.
Los españoles consideran también, de acuerdo al eurobarómetro, que la situación económica en el país es mala; solo un 16 % la tildó de buena, lo que situó a España a la cola del listado, solo por delante de Italia.
En comparación con el sondeo anterior, realizado en primavera, la percepción de que la economía ha empeorado ha aumentado en 11 puntos hasta llegar a un 83 %.
Para los europeos, no obstante, el principal problema nacional que señalan es la salud y la seguridad social, que preocupa a un 23 %, seguido del medio ambiente y los problemas energéticos (21 %), mientras que solo un 13 y 11 % de los españoles, respectivamente, señalan que esos temas son su principal preocupación.
A nivel europeo, el resultado de la encuesta sitúa la inmigración y el cambio climático como las principales preocupaciones de los ciudadanos, con un 26 % y un 28 %, respectivamente.
Concretamente, la inmigración fue también señalada por los españoles como el principal problema al que se enfrenta el marco comunitario (un 31 %).
En cuanto a la imagen de la UE, menos de la mitad de los europeos (43 %), y solo un 39 % de los españoles, tienden a confiar en el ente comunitario, aunque el sentimiento europeísta lo comparten un 70 % de los encuestados, entre los que España se situaría el segundo en el ránking, ya que un 86 % de los españoles afirma sentirse europeo.