La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, presentará a su equipo de comisarios el próximo martes, una vez todos los Gobiernos de los Estados miembros han presentado ya a sus candidatos, indicó este jueves.

"Estoy feliz de haber recibido todos los nombres de los Estados miembros. Ahora tengo ganas de formar un Colegio (de comisarios) equilibrado, que presentaré el martes", anunció la propia Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

Si bien la mayoría de nombres ya se conocían el pasado 26 de agosto, la fecha límite informal que se había planteado a los países para enviar a sus candidatos, la política alemana estaba aún a la espera de conocer al nominado de Italia, que se había retrasado por la caída del Gobierno en el país.

Con la candidatura del ex primer ministro italiano Paolo Gentiloni como comisario, una de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo encabezado por Giuseppe Conte, Von der Leyen ya dispone de todos los nombres propuestos por los países, se ha entrevistado ya con la mayor parte de los candidatos y ahora debe decidir las carteras y responsabilidades que otorgará a cada uno.

Por el momento, es público que tanto el vicepresidente primero de la actual Comisión, el holandés Frans Timmermans, como la actual comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, serán vicepresidentes en el próximo Ejecutivo europeo, aunque aún no se conocen las carteras en las que trabajarán.

Por otro lado, el nominado por el Gobierno español y actual ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, será el próximo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, tal y como fue acordado en la cumbre de líderes de julio.

Además, medios locales polacos informaron de que Von der Leyen ofreció al candidato de este país, Janusz Wojciechowski, las responsabilidades del área de Agricultura.

Cada comisario tendrá una audiencia individual en la Eurocámara con la comisión parlamentaria que más se ajuste a la cartera que se le asigne, que también tendrá un voto vinculante sobre la candidatura. El equipo definitivo debe superar un voto del pleno del Parlamento Europeo a mediados de octubre.

El Reino Unido ha optado por no nominar a ningún candidato, ya que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido que el país saldrá de la UE el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo, y este día es la víspera del inicio del nuevo mandato de la Comisión.

La portavoz comunitaria Mina Andreeva rechazó hoy especular si esto supondrá un problema si el Reino Unido solicita una nueva extensión de las negociaciones del "brexit" y aún forma parte de la UE el 1 de noviembre, el día que la nueva Comisión debe echar a andar, y dijo que el asunto se debatiría si el Gobierno británico llega a solicitar esa prórroga. )