El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó este jueves al nuevo Gobierno de Italia, encabezado por Giuseppe Conte y sin la Liga de Matteo Salvino, como un socio en los retos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE), como la inmigración o el desarrollo económico.

"La formación del Gobierno presidido por usted llega en un momento importante para nuestra Unión, que requiere el compromiso renovado de todos los Estados miembros", señaló el presidente saliente del Ejecutivo comunitario en una carta redactada en italiano y distribuida a través de las redes sociales.

Juncker dice estar "seguro de que Italia desempeñará un papel importante haciendo frente a los verdaderos desafíos europeos", en su condición de Estado fundador de la génesis de la Unión Europea.

"Consuela que los desafíos a los que nos enfrentamos, desde la migración hasta la necesidad de garantizar el desarrollo sostenible de nuestras economías y la seguridad de nuestros ciudadanos, no son un esfuerzo que se aborde de forma individual, sino en conjunto", agrega el presidente de la CE.

El nuevo Gobierno de coalición italiano está integrado por 10 ministros del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, 9 del Partido Democrático (socialdemócrata), uno del partido de izquierdas Libres e Iguales y uno independiente de perfil técnico, además de varios sin cartera.

Una de las primeras medidas será aprobar la comunicación a Bruselas del nombre del candidato italiano a comisario europeo, que según ha trascendido será Paolo Gentiloni, el antiguo primer ministro del Partido Democrático.

El Gobierno italiano había pedido más tiempo a Bruselas para poder presentar su candidato a comisario europeo, por la crisis política en la que ha estado sumida el último mes.

El lunes, el Gobierno de coalición se someterá a la confianza de las dos cámaras del Parlamento.