El nuevo Gobierno italiano, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), ha elegido hoy al ex primer ministro socialdemócrata Paolo Gentiloni como candidato a comisario europeo.

"Feliz de que Paolo Gentiloni haya sido designado para candidato a comisario europeo. Óptima elección para Italia, que vuelve a ser protagonista en Europa", celebró el secretario general del sociademócrata PD, Nicola Zingaretti, en las redes sociales.

El nombre de Gentiloni ya fue comunicado por teléfono el miércoles por parte el nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a la futura presidenta de la Comisión Europea (CE), la conservadora Ursula von der Leyen, según han explicado fuentes de la Jefatura de Gobierno.

El nuevo Ejecutivo italiano, que ha jurado sus cargos durante la mañana de este jueves, ha celebrado después su primer Consejo de Ministros y ha aprobado formalmente su designación.

Ahora Conte enviará una carta a la Comisión Europea en la que informará del nombre de Gentiloni, según las mismas fuentes.

Gentiloni, que fue primer ministro en 2016 en sustitución de Matteo Renzi cuando este dimitió por el fracaso en su referéndum constitucional, ha agradecido la confianza recibida y ha dicho en una nota que "es una responsabilidad" de la que se siente honrado.

"Buscaré con todas las fuerzas y con mi trabajo contribuir a una nueva etapa positiva para Italia y para Europa", ha dicho.

Gentiloni fue además ministro de Asuntos Exteriores de Italia en el Gobierno de Renzi, en sustitución a Federica Mogherini cuando esta fue nombrada en octubre de 2014 alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE).

En el pasado, ha sido presidente de la sesión Italia-Estados Unidos, de la Unión Interparlamentaria, y también fue ministro de Comunicaciones durante el Gobierno de Romano Prodi, entre 2006 y 2008.

Von der Leyen presentará a su equipo de comisarios el próximo martes, una vez todos los gobiernos de los Estados miembros hayan presentado ya a sus candidatos, indicó este jueves en las redes sociales.