(LONDRES TV) ?Huawei continúa demandando a los Estados Unidos, impugnando la constitucionalidad de una ley estadounidense que prohíbe a las agencias federales comprar sus productos además de aspirar que Washington “detenga las acciones ilegales” según la empresa china que enfatiza que el propósito del gobierno norteamericano es sacarlos del negocio tecnológico.

Los políticos de Estados Unidos están “usando la fuerza de toda una nación para perseguir a una empresa privada”, dijo Song Liuping, el abogado jefe de Huawei, en una conferencia de prensa en Shenzhen donde asimismo resaltaron que “el gobierno de EE. UU. no ha incluido pruebas que demuestren que Huawei es una amenaza para la seguridad. No hay pruebas, no hay nada. Sólo especulaciones”, enfatizó Song.

El Departamento de Comercio de EE. UU. colocó a principios de este mes a Huawei en una lista de firmas extranjeras consideradas de perjudicar la seguridad nacional estadounidense o los intereses correspondientes a la política exterior por lo que  prohíben a las compañías listadas recibir componentes y programas a menos que exista una licencia.

La prohibición de exportaciones impuesta por EE. UU. obligó a proveedores como Google y ARM Holdings a romper lazos con la empresa china. Las principales compañías en el Reino Unido y Japón también han retrasado el lanzamiento de los teléfonos inteligentes Huawei.

Agregar a Huawei a la lista negra comercial “establece un precedente peligroso”, dijo Song. “Hoy son las telecomunicaciones y Huawei. Mañana podría ser su industria, su empresa, sus consumidores”, agregó.

Huawei dice que ha estado acumulando inventarios y diversificando su cadena de suministro durante años, anticipándose a ser cortado de los proveedores de EE. UU.

Song resaltó que estar en la lista negra perjudicaría a “más de 3.000 millones de clientes” de Huawei en más de 170 países, incluso en Estados Unidos donde aún trabaja con algunos operadores rurales.