(LONDRES TV) — La National Gallery de Londres fue visitada este jueves por periodistas y medios gráficos de todo el mundo para ver la obra de Joaquín Sorolla. La exposición 'Sorolla: maestro español de la luz' abrió sus puertas solo para unos pocos, luego de haber sido inaugurada oficialmente el pasado miércoles por la Reina Letizia y el Príncipe Carlos de Inglaterra.
La jornada inició con la llegada de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano y experta en su obra, y Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, quien también fue subdirector del Museo del Prado de Madrid. "Sorolla fue un pintor magnífico y original que tuvo la ambición suficiente como para fraguarse una carrera internacional muy deprisa. Expuso en Londres en 1908. Lo anunciaron como el 'el mejor pintor vivo del mundo'”, así lo aseguró el director de la National Gallery. Por su parte, Blanca Pons-Sorolla, pidió a los visitantes que "se fijen en su manejo de la técnica" y en la manera que tuvo su bisabuelo de plasmar la luz.
La muestra estará abierta para todo el público a partir del próximo lunes, y hasta el 7 de julio, cuando se trasladará a la National Gallery de Dublín (Irlanda). "Sorolla: maestro español de la luz" hace un recorrido por la trayectoria del pintor a través de 60 obras venidas del Museo Sorolla de Madrid, quien prestó 26 pinturas; el Museo del Prado; Musée d'Orsay de París; la Galleria Internazionale d'Arte Moderna di Ca' Pesaro, en Venecia; o el MET de Nueva York.
Las piezas que más han llamado la atención de los visitantes son "¡Trisite herencia!", la única obra trasladada desde Valencia; El regreso de la pesca: remolcando el barco (1894), Cosiendo la vela (1896), Paseo a orillas del mar (1909) y las obras que reflejan la luz del Mediterráneo, como Corriendo por la playa (1908), Chicos en la playa (1909) y Después del baño, la bata rosa (1916).