Back to Top

Gérard Depardieu acude a una comisaría de París para ser interrogado por dos acusaciones de agresión sexual en rodajes

Gérard Depardieu acude a una comisaría de París para ser interrogado por dos acusaciones de agresión sexual en rodajes

Gérard Depardieu ha acudido este lunes a una comisaría de París para ser interrogado bajo arresto por las acusaciones de dos mujeres que afirman haber sufrido agresiones sexuales por parte del actor en dos rodajes. El primero fue el de la película Le magicien et les Siamois del director Jean-Pierre Mocky en 2014; y el segundo de Les Volets verts de Jean Becker en 2021. La información ha sido revelada por el canal BRFMTV y confirmada por otros medios franceses como Le parisien.

Juan Antonio Bayona estará en el jurado de la Sección Oficial del Festival de Cannes

Juan Antonio Bayona estará en el jurado de la Sección Oficial del Festival de Cannes

Nueva presencia española en el Festival de Cannes, aunque en esta ocasión será desde el jurado de la Sección Oficial de esta 77 edición. Juan Antonio Bayona cerrará su año triunfal a nivel internacional siendo uno de los miembros que elegirá la Palma de Oro que sustituya a Anatomía de una caída. Hasta ahora solo se sabía que la presidenta sería Greta Gerwig, directora de Barbie.

Los fondos buitre sobrevuelan ahora los repertorios de las grandes canciones del rock

Los fondos buitre sobrevuelan ahora los repertorios de las grandes canciones del rock

Hace pocos días, Neil Young publicó una canción nueva: To follow one’s own dream (Days that used to be). En realidad, no es nueva. Es una toma alternativa de Days that used to be, composición incluida en Ragged glory (1990), uno de los álbumes más rabiosos e imponentes que grabó con el trío Crazy Horse. En ella, el canadiense reflexiona sobre cómo el inflexible y pragmático presente va acorralando los ideales de antaño. La segunda estrofa es así de elocuente: “Parece fácil perseguir tu propio sueño / Pero las posesiones y el privilegio no siempre son lo que aparentan / Te arrastran y aplastan bajo un disfraz de seguridad / Nunca tuvimos que firmar este tipo de tratos en los viejos tiempos”.

El nuevo tiempo de Montserrat Roig, de las librerías de viejo a las mesas de novedades

El nuevo tiempo de Montserrat Roig, de las librerías de viejo a las mesas de novedades

Cada mañana, la escritora lee el periódico mientras toma su bol de cereales. Es mejor encarar la realidad desde primera hora, asumir que el mundo no va a mejor, antes de sentarse a la máquina de escribir y ser ella la que llene las páginas que otros leerán. Sabe que no puede detener una guerra ni revertir el machismo social, pero conoce el poder de las palabras, y las usa. O, más que usar –ella no elegiría un verbo tan utilitario–, las baraja como un ilusionista para hacer magia.

Personalidades de la cultura se unen "por la decencia democrática": "No queremos volver atrás"

Personalidades de la cultura se unen

El mundo de la cultura se ha reunido este domingo por la mañana para reivindicar “la decencia democrática”. El encuentro, al que han acudido personalidades conocidas del mundo del cine, el teatro, la música o el periodismo, como Marisa Paredes o Miguel Ríos, ha sido convocado bajo el lema “Por la decencia democrática, contra la cultura del odio”, cuatro días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciara ataques de la derecha y ultraderecha y anunciara que se planteaba dimitir del cargo.

'Primera sangre': la obra teatral que mira de frente a la violencia sexual ejercida contra las mujeres

María Velasco acaba de estrenar Primera sangre en el Centro Dramático Nacional, una misa negra que lleva a cabo una exhumación en la misma cara oculta y más abyecta de España: aquella donde se esconde la continuada violencia ejercida sobre la mujer en la sociedad actual. Y lo hace buceando en los años de violencia sexual de los noventa, unos años que fueron especialmente terribles por los numerosos casos de víctimas de muy corta edad.

El vaso duralex y otras cartografías de lo cotidiano

El vaso duralex y otras cartografías de lo cotidiano

La experiencia de pasear por un museo muchas veces consiste en atravesar salas llenas de reyes y reinas, héroes míticos y múltiples escenas religiosas. Nos observan vírgenes dolientes, venus ideales, Borbones con atractivos cuestionables y engalanadas naturalezas muertas. En estos casos, nuestro caminar está escoltado por un ambiente serio y solemne, casi sagrado. Algo muy distinto nos pasó al recorrer la exposición temporal El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, que estará en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 2 de junio de 2024.

Amanda Mauri: “El nombre 'mujer' está preñado de violencia, es un bautizo y una sentencia de muerte”

Amanda Mauri: “El nombre

“El feminismo es una casa de muertas”. Así de contundente es una de las primeras frases que el lector -o, casi seguro, lectora- se encuentra en el libro 'El museo de las ausentes' (Paidós, 2024), de la investigadora Amanda Mauri (Barcelona, 1995). El manuscrito no es el enésimo texto sobre teoría feminista, no es una elegía por lo mal que estamos ni un ejercicio utópico por lo que podría ser. Es un ensayo sobre un tema difícil: el duelo y el uso político que se le da a las muertas.

De bares con la lengua

De bares con la lengua

El modo como se manifiestan las dos Españas es versátil. De entre las diversas asimetrías que exhiben podría incluirse la generada por las tapas y los pinchos. Una geografía lingüística acorde con los tiempos serviría para conocer la extensión de uno y otro sustantivo, pero mi percepción desde Andalucía es que las tapas son más del sur, y los pinchos, del norte. Los expertos establecerán diferencias en los referentes que designan, pero lo cierto es que a nadie se le ocurre aquí pedir un pincho para acompañar la bebida (salvo un pincho de tortilla, donde pincho cumple la función de nombre acotador o parcelador).

Ruido, desinterés, abuso del móvil y falta de respeto por el artista: los conciertos en la era "del individuo tirano"

Ruido, desinterés, abuso del móvil y falta de respeto por el artista: los conciertos en la era

“No sé por qué aguanto a esta gente, que la tengo enfrente” cantaba Kaka de Luxe en una explícita y punk Pero qué público más tonto tengo en 1978. Algo similar debió de pensar Damon Albarn durante su actuación, hace pocos días, en el festival Coachella de California. Atónito, el cantante de Blur gesticulaba frente a una parroquia incapaz no solo de corear su más festivo estandarte, Girls & Boys, sino de prestar mínima atención a lo que sucedía sobre el escenario.

Cron Job Starts