El gigante tecnológico Apple reconoció este lunes que no conseguirá los ingresos previstos para el primer trimestre del año debido al brote del coronavirus, que ha perjudicado la venta y producción de los teléfonos iPhone en China, indicó la compañía en un comunicado.

"No esperamos cumplir con los ingresos que habíamos previsto para el trimestre de marzo", admitió Apple.

El mes pasado, la empresa había estimado que conseguiría unos ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares para el trimestre actual, que concluye en marzo. Ahora, aseguró que no cumplirá con esos objetivos, pero no ofreció cifras sobre las nuevas previsiones y se limitó a decir que ofrecerá más información en abril.

La empresa de la manzana mordida tiene una gran dependencia de China: efectúa una quinta parte de sus ventas en el gigante asiático y depende de los trabajadores chinos para fabricar y montar gran parte de los componentes de sus iPhones, iPads y ordenadores Mac que, luego, vende en todo el mundo.

Por eso, Apple reconoció este lunes que tanto la venta como la producción de sus productos se ha visto afectada por el coronavirus, que deja ya más de 1.770 fallecidos solo en China.

"La escasez de suministros de iPhone afectará temporalmente los ingresos en todo el mundo", subrayó.

En concreto, explicó que la producción de sus teléfonos iPhone ha disminuido porque los empleados chinos están reincoporándose a sus puestos de trabajo de manera "más lenta" que lo anticipado.

Y, además, afirmó que la demanda en China también ha bajado. "Todas nuestras tiendas en China y muchas de las tiendas de nuestros socios han sido cerradas. Además, los establecimientos que están abiertos están operando con horario reducido y muy pocos clientes", detalló la firma.

Apple es una de las primeras grandes empresas en reconocer que sufrirá consecuencias económicas por el impacto mundial del coronavirus.

El temor al coronavirus, que ya está castigando a las bolsas mundiales, ha llevado a analistas, bancos y algunas autoridades públicas a rebajar a la baja sus previsiones de crecimiento, sobre todo para China y algunas economías asiáticas.

La neumonía de Wuhan, causada por un tipo de coronavirus surgido en esa ciudad china en diciembre, ya ha dejado más de 1.770 fallecidos en China y 70.548 personas contagiadas, según los últimos datos oficiales.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).