El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que el Gobierno asturiano está trabajando con la Xunta de Galicia sobre las alegaciones que presentarán al Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para que "se parezcan".
En respuesta a las preguntas de PP, IU y Foro durante el pleno de la Junta General, Barbón ha señalado que ha mantenido conversaciones con su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, para establecer "cuáles pueden ser las posiciones más decididas" en torno a esas sugerencias al documento, que el Gobierno asturiano presentará mañana.
Además, ha incidido en que todas las aportaciones que el Ejecutivo regional realizará al estatuto, que ha reconocido que supone "un paso adelante", tratan de responder a los intereses de la industria electrointensiva asturiana.
Asturias, ha asegurado, defenderá la definición de los consumidores electrointensivos para beneficiar a los grandes consumidores y que las exenciones que vienen previstas se eleven "al máximo posible" siempre de acuerdo en el límite permitido por la UE y tengan en cuenta a estas últimas empresas.
También ha abogado por llegar al máximo en las compensaciones por derechos de emisión de CO2 y que se fijen más incentivos a los contratos bilaterales con empresas productoras de energía.
El presidente asturiano ha reivindicado también la necesidad de un ajuste en frontera en el ámbito comunitario para defender la producción industrial europea y de llevar a cabo la reforma de la ley de industria.