El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) definieron este miércoles acciones para prevenir el hongo del banano y la fiebre porcina en Centroamérica.
Ambos entes definieron un plan de trabajo conjunto que ejecutarán durante el 2020 en Centroamérica y República Dominicana, en el cual se priorizan temas como agricultura y cambio climático, comercio, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, migración, ganadería y café.
“Sueño con lograr el establecimiento de una unidad de acción conjunta FAO-IICA que complemente esfuerzos y genere impactos de alto valor técnico en la agricultura hemisférica”, destacó en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.
El coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches, junto con el representante oficial de Programas de la organización, Víctor Milla, se reunieron Otero, y otras autoridades institucionales para apuntalar las iniciativas iniciales que ejecutarán.
El IICA y FAO establecieron acciones para la atención oportuna del Fusarium Raza 4 Tropical, patógeno que afecta la producción de cultivos como banano, plátano y guineo, mediante eventos y capacitaciones, así como otras iniciativas para prevenir el ingreso de la fiebre porcina al continente.
Como parte del plan también destaca un encuentro de Ministros de Agricultura y Medio Ambiente de Centroamérica y República Dominicana, que se realizaría a inicios de julio, convocado para dialogar y propiciar propuestas unificadas que garanticen una producción agropecuaria más sostenible y resiliente a los eventos climáticos extremos.
El coordinador subregional de FAO, Adoniram Sanches, resaltó la voluntad y la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada, e invitó al IICA a presentar el plan de acción interinstitucional durante la próxima reunión regional de la FAO, en abril, en Nicaragua.
Otro acuerdo que surgió de la reunión efectuada en la sede central del IICA en San José, Costa Rica, fue la incorporación de la FAO al Plan Estratégico Regional para la caficultura de Mesoamérica y el Caribe (MESOCAFÉ).
Esta iniciativa, impulsada por el IICA, fue aprobada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y mediante ella se articularán esfuerzos regionales y nacionales de fortalecimiento del sector cafetalero durante los próximos cinco años.
En la región, la caficultura tiene más de 500.000 productores, en su mayoría de pequeña escala, y genera unos dos millones de empleos directos e indirectos.
Como parte del proyecto, el IICA se integrará a los esfuerzos que en materia de ganadería sostenible impulsa la FAO en la región y ambas organizaciones acordaron apoyar el desarrollo del comercio agroalimentario sostenible en Centroamérica mediante acciones de promoción y facilitación del comercio regional e internacional.