Las principales bolsas de América cerraron la sesión de este viernes en negativo y con Wall Street moderando sus perdidas ante el creciente temor por la propagación del coronavirus, que ha contagiado el ánimo de los inversores y los ha conducido a refugiarse en activos más seguros en un escenario de devaluación.

"Toda la agitación de los mercados de estas últimas semanas responde al miedo que se tiene en torno al coronavirus. Lo que se está viendo es que no solamente es un choque de oferta, como en otros momentos, sino que por el contrario, está impactando a los canales de distribución en el mundo", dijo este viernes a Efe el economista principal en Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

Esto se traduce, añadió, en que "varias empresas exportadoras deben cerrar a causa de los inconvenientes relacionados al virus, lo que hace que los países que importan esos bienes y/o servicios tengan que buscarlos, más costosos, en otros lados o que inclusive no puedan acceder a ellos".

LAS APUESTAS VAN A PÉRDIDAS

En la sesión de este viernes Wall Street, el principal referente de las bolsas de Latinoamérica, moderó sus perdidas pero nuevamente se anotó números rojos con el Dow Jones bajando finalmente 256,5 puntos, hasta unos 25.864,78.

El selectivo S&P 500 descendió un 1,71 % y llegó a 2.972,37 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, se restó un 1,87 % hasta 8.575,62 unidades.

El parqué neoyorquino ha estado apostando por vender acciones y acudiendo a valores más seguros como el bono del Tesoro a 10 años, cuyo rendimiento cayó esta madrugada a un mínimo récord de 0,692 %, y el oro.

Por la misma vía, la plaza de Toronto terminó con una pérdida de 378,97 puntos, un 2,29 %, hasta los 16.175,02.

LATINOAMÉRICA SE RINDE AL VIRUS

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 41.388,78 unidades con un retroceso en la jornada del 2,26 % luego de un intercambio que totalizó 27.148 millones de pesos mexicanos (unos 1.349,9 millones de dólares). No obstante, el mercado mexicano acabó la semana con una ganancia moderada de 0,16 % pese a la caída de esta jornada.

El parqué de Sao Paulo se hundió un 4,14 %, hasta los 97.996 enteros, en una sesión en la que se efectuaron operaciones equivalentes a 39.900 millones de reales (unos 847 millones de dólares), y ya acumula una caída del 5,9 % en la semana.

El corro de Buenos Aires continuó en caída libre y remató con un descenso del 4,21 % hasta los 35.222,43 puntos tras negociarse 703,09 millones de pesos argentinos (unos 10,9 millones de dólares).

El economista Gustavo Ber señaló que la situación bursátil internacional afectó al mercado argentino y "los activos domésticos no tuvieron más remedio que acompañar el adverso clima externo, ya que además deben soportar la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda".

El principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, que agrupa a las 30 acciones de mayor importancia de Chile, concluyó en las 4.229,46 unidades, lo que supone una caída del 2,19 %.

En lo que va de 2020, un año en el que persisten las manifestaciones en reclamo de un modelo económico más justo, el índice chileno acumula una caída del 9,43 %.

El S&P/BVL Perú General finalizó en 18.285,94 enteros tras bajar 2,31 %, en tanto que el corro colombiano perdió 2,83 % en su índice Colcap, que alcanzó los 1.502,84 puntos.

En febrero los índices S&P Latin America BMI y S&P Latin America 40 cayeron 12 % y 11 %, respectivamente, provocando que las acciones de Latinoamérica registraran pérdidas debido al creciente temor por el COVID-19.

REINA LA INCERTIDUMBRE

Olarte dice que la coyuntura actual "todavía no es un problema como el de 2008 en términos de afectación a los mercados financieros, pero las medidas extraordinarias de los Gobiernos sí son parecidas a las de ese tiempo".

"Vimos como la Reserva Federal de Estados Unidos, por ejemplo, bajó extraordinariamente la tasa de interés causando mucha incertidumbre, esta situación puede ocasionar que el mundo se frene y se presente una crisis bursátil que arrastre a las economías emergentes", apuntó.

En la jornada de hoy también influyó el crudo, en tanto que la OPEP no logró convencer a Rusia y otros países productores para incrementar el recorte de producción en vigor para contrarrestar el previsible impacto negativo del coronavirus sobre el mercado y los precios, dijo a los medios el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh.

Así las cosas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un desplome del 10,07 %, situando el barril en 41,28 dólares, en la peor jornada desde 2014.