El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha señalado que los interlocutores sociales deberían reunirse en los próximos días para fijar "unas pautas" que facilite las negociaciones en las empresas y sectores a la hora de recuperar los permisos retribuidos por el parón de la actividad.

En una entrevista en TVE, Alvarez ha asegurado que establecer la recuperación de las jornadas no trabajadas desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril "será complejo, seguro".

"Creo que no va a ser fácil, es un sacrificio que se pide a empresas y a trabajadores", ha dicho Alvarez, "porque va a haber que alterar los calendarios de trabajo".

El decreto aprobado ayer establece que en un plazo máximo de siete días se deberá negociar cómo se recuperan "todas o parte" de las ocho jornadas no trabajadas, para lo que se ha establecido como fecha tope el 31 de diciembre, siempre respetando los periodos de descanso y la jornada máxima.

Para Alvarez, el parón de la actividad está justificado en la opinión del comité científico a la hora de parar la pandemia, si bien ha considerado que "en este momento hay mucha confusión y dificultades para ver lo que es esencial o no".

Así, ha valorado la paralización de la construcción, porque no consideraba que "pusiera en riesgo la recuperación económica", mientras que los desplazamientos y las condiciones de trabajo de esos empleados generaban posibilidades de accidentes.

Por otro lado, hay sectores industriales que fabrican productos que son necesarios, como los plásticos o cartones que se utilizan para envasar alimentos o la química para el sector farmacéutico, al tiempo que otros, como el siderúrgico, "no puede hacer una parada porque podría ser la no reanudación de la actividad".

"Ahí estamos viendo cómo se limita al máximo la producción y se cumple con la necesidad que plantean los científicos de que el país baje la actividad para controlar los contagios", ha dicho Alvarez.