Iberdrola ha colocado este miércoles una emisión de bonos verdes por importe de 750 millones de euros, con vencimiento a cinco años y a un interés del 0,875 % anual, cuyos fondos destinará a financiar y refinanciar, total o parcialmente, inversiones en renovables en España, México y Reino Unido.
Los bonos vencen el 16 de junio de 2025, tienen un cupón del 0,875 % anual y el precio de la emisión se ha fijado en el 99,784 % de su valor nominal, ha informado la eléctrica en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La emisión se ha colocado entre 227 inversores, principalmente europeos y de Reino Unido, y el interés que devengarán los bonos ha quedado fijado por debajo del 1 %, pese a que estos días los mercados viven una gran volatilidad por la crisis del coronavirus Covid-19, habiéndose registrado una demanda de más 6.000 millones de euros.
Los bonos verdes suelen generar una mayor demanda, ya que al interés de los inversores habituales se añade el de los inversores socialmente responsables, y en el caso de esta emisión de Iberdrola una gran parte se ha colocado entre ese colectivo.
En la colocación han participado ocho bancos internacionales y los fondos obtenidos se destinarán en su mayoría a parque eólicos terrestres en los países citados.
El grupo Iberdrola ha emitido cerca de 11.000 millones en bonos verdes desde que cerró su primera colocación de este tipo en 2014.
La emisión de hoy ha sido la octava emisión pública senior de este tipo realizada por Iberdrola desde la corporación.
También ha llevado a cabo tres operaciones públicas subordinadas (los comúnmente denominados bonos híbridos) en formato verde.
Asimismo, se han realizado colocaciones privadas verdes y también se han emitido bonos verdes desde filiales del grupo, como la estadounidense Avangrid o la brasileña Neoenergia.
Además, a finales de 2016 Iberdrola suscribió el primer préstamo verde realizado en el mundo para una compañía energética por valor de 500 millones de euros y, a comienzos de 2018 y con un sindicato de bancos, también el primer préstamo verde de Latinoamérica desde su filial Iberdrola México.