Una "combinación enorme de 'shocks'" económicos, como la contracción de EE.UU., el desplome de los precios del petróleo y la caída del turismo, es el principal factor que explica que México sea uno de los países más golpeados de Latinoamérica por los efectos de la pandemia del coronavirus, explicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"México empezaba con una tasa de crecimiento baja" la crisis del coronavirus, a lo que se añade la contracción del 6 % que tendrá "su socio comercial principal, EE.UU." y el hecho de que "es un país que recibe mucho turismo; y encima todas las presiones sobre (la petrolera estatal) Pemex y una caída de precios de petróleo brutal", explicó a Efe Gian Maria Milesi Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo.
"Es una combinación enorme de 'shocks'. De ahí la debilidad de los pronósticos", indicó.
Las proyecciones del Fondo anticipan una caída del producto interior bruto de México del 6,6 %, la mayor entre las grandes economías de la región.
El organismo prevé que México retome el crecimiento positivo en 2021, con una tasa estimada del 3 %, aunque marcada por el "elevado nivel de incertidumbre" asociada al grave impacto de la pandemia.
Milesi Ferretti remarcó que toda Latinoamérica "se ve afectada de manera muy importante" por la pandemia, con una contracción estimada del 5,2 % regional.
"También Brasil (con una contracción prevista del 5,3% este año), Argentina (-5,7% este año), Ecuador (-6,3%). Todos los países que tenían debilidades anteriores, encima han sido afectados por 'shocks' externos, condiciones financieras globales mucho más difíciles, y las medidas de contención a nivel doméstico", agregó el funcionario del Fondo.
El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial (BM), su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido a la pandemia del coronavirus.