Ryanair ha comunicado este viernes que los vuelos hacia/desde España han partido esta mañana según lo programado, con un 94 % de salidas a tiempo, a pesar de la huelga de los tripulantes de cabina y pilotos españoles en protesta por el cierre de bases en Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona.
La aerolínea irlandesa de billetes económicos ha agregado esta mañana que no se espera ninguna interrupción relacionada con la huelga en sus vuelos hacia o desde España durante la jornada y ha subrayado que los escasos retrasos de esta mañana se han debido al tráfico aéreo (ATC).
Además, Ryanair ha subrayado que ayer jueves, el primer día de huelga de los pilotos españoles, completó todos los vuelos programados (más de 940) hacia/desde España sin ninguna cancelación relacionada con la huelga.
En este sentido, ha añadido que no hubo incidencias causadas por la huelga "gracias al gran trabajo" de los pilotos y tripulantes de cabina españoles.
Por otro lado, ha insistido en colaborar con el sindicato de pilotos Sepla y con los de tripulantes de cabina Sitcpla y USO, a los que ha invitado a volver a las conversaciones lo antes posible dado que el cierre de las bases invernales con pérdidas en las Islas Canarias debido al retraso de la entrega del Boeing Max "no se revocará".
"No importa cuántas huelgas fallidas y sin sentido se lleven a cabo", ha recalcado Ryanair.
Los pilotos acusaron ayer a la aerolínea de violar el derecho a la huelga al imponer servicios mínimos del 100 % "bajo amenazas y coacciones", e hicieron un llamamiento a las autoridades, entre ellas el Ministerio de Fomento, para que reaccionen ante los "constantes incumplimientos" de la compañía.
El Sepla, que protagonizará nuevas jornadas de huelga los días 22, 27 y 29 de septiembre, cree que el cierre de estas bases españolas podría suponer el despido de más de 500 empleados de la aerolínea, entre ellos 150 pilotos.
La junta general de accionistas de Ryanair respaldó ayer, con el 50,5 %, un plan que contempla el pago de una bonificación de hasta 99 millones de euros para su consejero delegado, Michael O'Leary, quien apuntó que la compañía prevé recortar entre 500 y 700 empleos.