El anuncio del acuerdo entre PSOE y Sumar para prorrogar el impuesto a la banca y las energéticas ha marcado este miércoles la presentación de resultados de Banco Santander. La expectativa de que el tributo temporal pueda aplicarse más allá de este año ha sentado como una losa al sector, que ha recuperado el argumentario en contra de este gravamen. Héctor Grisi, consejero delegado del mayor banco español, ha señalado que este tributo "estigmatiza" a la banca. Lo ha asegurado en el día en el que el banco ha anunciado su mayor beneficio para los nueve primeros meses del año.
"Hemos sido muy claros con el impuesto. Nos parece discriminatorio porque estigmatiza al sector. Pagamos muchos impuestos", ha asegurado Grisi en su encuentro con la prensa española. "Entendemos que se necesita recaudar, pero todas las empresas deben aportar lo mismo", ha añadido, en referencia a un posible peor trato al sector bancario respecto a otras actividades económicas en materia fiscal.
Durante la implementación en España del impuesto al sector, que por ahora solo grava los ingresos del pasado ejercicio y de este, el sector aseguró que afectaría al crédito y que se trasladaría a las comisiones que paga el cliente. Ahora, Grisi matiza este posicionamiento del sector asegurando que esto se produciría en un "ciclo bajo" y que ahora el sector se encuentra en un "ciclo alto". "En un ciclo bajo afectaría de forma importante", ha enfatizado, en referencia a una posible "inhibición" del crédito.
El Banco Santander ha publicado este miércoles sus resultados empresariales al cierre del tercer trimestre. Entre enero y octubre ha obtenido el mayor beneficio de su historia para este periodo, superando los 8.000 millones de euros. Es un crecimiento del 11% respecto a los resultados del año pasado. Esto se produce especialmente por el impacto de las subidas de tipos de interés en distintos mercados.
De hecho, este cambio de política monetaria ha provocado una transformación interna. Frente a años pasados en los que Brasil o EEUU superaban a España como mercado que más beneficios aportaban al grupo Santander, es ahora su país de origen el que más ganancias aporta. En concreto, entre enero y septiembre de este año, Santander ha obtenido un beneficio de 1.868 millones solo en España, lo que supone disparar las ganancias en un 68% respecto al mismo periodo del año anterior.
El margen por intereses es el principal causante de esta mejora para el banco, ya que se ha disparado un 56% en España durante los nueve primeros meses del año. Y eso pese que el Santander ha reducido significativamente su cartera de créditos en España durante estos meses, casi un 10%, debido a las amortizaciones de préstamos y a la reducción en la actividad hipotecaria. Un recorte que, señalan, se ha producido por la menor demanda, ya que el porcentaje de aprobación apuntan a que es el mismo que en 2022.
Aunque sí ha valorado la posibilidad de que se prolongue el impuesto a la banca, Grisi ha evitado valorar otras medidas acordadas entre PSOE y Sumar y que afectan al sector financiero. Esto incluye un cambio en el código de buenas prácticas para ampliar la protección a hipotecados por la subida de tipos de interés o la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas.