El mapa de la desigualdad de renta en España (calle a calle y edificio a edificio) muestra la brecha entre el campo y la ciudad, el norte y el sur y los barrios ricos frente a los más empobrecidos. En España existen casi 460 vecindarios con rentas medias por hogar superiores a los 100.000 euros mientras en 326 no se superan los 20.000€.
La cartografía de las ciudades muestra cómo afecta el entramado urbano a las desigualdades de ingresos entre ricos y pobres, gracias a los datos de más de 12 millones de edificios del Catastro nacional y los organismos catastrales de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra.
Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan la renta bruta media (es decir, antes de impuestos) de las declaraciones de IRPF de 2021 de los residentes de más de 35.000 secciones censales. Hay que tener en cuenta que la estadística solo incluye los ingresos de la declaración de la renta y no considera los ingresos pagados en negro o economía sumergida, las trampas fiscales a través de sociedades interpuestas o los ingresos no declarados a través de IRPF.
También la variación de ingresos entre 2020 y 2021 pueden tener valores anómalos que no se correspondan con variaciones reales de la renta. Por ejemplo, en algunos casos la diferencia se puede explicar por la metodología del INE, los cambios residenciales de personas con muchos ingresos o simplemente por ingresos puntuales extraordinarios que no incluyan ganancias patrimoniales. Por tanto, las cifras deben interpretarse con cautela.
Además, la estadística no refleja rentas superiores a los 131.719 euros por hogar ni menores a 15.475 euros para acotar los valores extremos de los indicadores. Por eso hay múltiples secciones censales que comparten esta cifra exacta cómo renta media.