El Gobierno ultima la vuelta del Estado al accionariado de Telefónica. Un cuarto de siglo después de la privatización, la SEPI ha anunciado este martes que está realizando un "análisis exploratorio" para adquirir una participación en la compañía de telecomunicaciones. Este movimiento se encuadra dentro del desembarco que el Estado saudí ha anunciado a través de STC con hasta el 9% de las acciones del grupo.
Esta operación fue avanzada este lunes por El Confidencial y enfriada públicamente por el Gobierno. "Hay muchos rumores y especulaciones, pero el Gobierno no hace ninguna consideración en público puesto que es información sensible en bolsa", señalaron fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.
Ahora la SEPI ha emitido un comunicado en el que reconoce que explora la vuelta al capital de Telefónica, aunque sin concretar en qué porcentaje. "Dicho análisis por parte de SEPI no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición", añade la escueta nota.
STC, la operadora estatal saudí, anunció el pasado 5 de septiembre su intención de entrar en el accionariado de Telefónica en una operación en varios pasos con el objetivo de alcanzar el 9,9% del capital. Esta operación necesita del aval del Gobierno al estar vigente el escudo antiopas y al tratarse, más en concreto, de una empresa estratégica con contratos de defensa.
Telefónica fue completamente privatizada a finales de los años noventa dentro de un plan a gran escala del Gobierno de José María Aznar para desprenderse de todas las participaciones estatales en el sector privado. Sin embargo, en países como Francia o Alemania, el Estado se mantiene presente en sus principales operadoras nacionales, Orange y Deutsche Telekom, respectivamente.