Vodafone España tendrá nuevo dueño. Tras meses de especulaciones, la operadora británica ha alcanzado un acuerdo con el fondo Zegona para la venta de su filial española por 5.000 millones de euros, según han informado este viernes las dos partes en sendos comunicados. Vodafone seguirá presente en este mercado gracias a un acuerdo por el que Zegona podrá usar su marca durante una década.
La operadora británica anunció a comienzos de año la puesta en revisión de su actividad en España, lo que en el mercado se entendió como una venta total o parcial de las acciones de Vodafone España.
El fondo Zegona es un viejo conocido de las operadoras españolas. Fue propietario de Telecable, una teleco con fuerte presencia en el norte de España. Posteriormente, tras su venta a Euskaltel, fue accionista de la compañía vasca. Si bien, con la venta de esta a MásMóvil, salió del accionariado.
Zegona financiará esta operación en dos pasos. Serán 4.100 millones de euros en efectivo, para lo que se ha granjeado un acuerdo con la banca para una línea de crédito de 4.200 millones. Los otros 900 millones de euros serán en acciones, según han explicado sendas compañías.
El fondo seguirá operando la compañía en España bajo la enseña de Vodafone, ya que el acuerdo incluye el uso de la marca durante una década. Del mismo modo, ambas empresas compartirán algunas actividades como el roaming, el internet de las cosas y otros servicios de la operadora.
La operación llega en un momento en el que otra gran adquisición entre telecos españolas se está dirimiendo en Bruselas. Orange y MásMóvil están a la espera de que la Comisión Europea de su aprobación para que ambas compañías puedan crear una empresa conjunta en España. Orange espera que esta aprobación llegue antes del cierre del año y se cierre a comienzos del próximo.
Del mismo modo, ahora Zegona y Vodafone tendrán que esperar a los avales regulatorios para poder ejecutar esta operación durante los próximos meses.