Récord tras récord. La banca española ha vivido unas semanas de presentación de resultados en las que se ha constatado el fuerte efecto que está teniendo sobre sus ganancias la subida de tipos de interés. Los seis principales bancos (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja) terminaron el periodo entre enero y septiembre con un beneficio de 19.761 millones de euros, casi un 24% más que el obtenido en los mismos meses de 2022.
Para poner en contexto la cifra, en el conjunto del ejercicio pasado, estas mismas entidades sumaron un beneficio de 20.800 millones, cosechando un registro histórico de ganancias.
Los bancos más expuestos a la subida de tipos del Banco Central Europeo son los más beneficiados y los que más ven crecer su beneficio en lo que va de año. Es el caso de CaixaBank, Sabadell y Bankinter, cuyas ganancias cosechan incrementos de entre el 45% y el 60%. Los resultados de Santander y BBVA alcanzan subidas importantes, aunque inferiores, del 11% y 24%, respectivamente. Mientras, Unicaja cerró el periodo con un crecimiento de apenas el 4,7%.
El resultado histórico llega en pleno debate sobre la implementación, ya de manera permanente, del impuesto a la banca. Así lo han acordado PSOE y Sumar en su pacto de Gobierno, que está a la espera de verse refrendado en la investidura. El actual gravamen solo se aplica a los ingresos del pasado ejercicio, aunque se cobra este año, y de 2023, aunque se ingresará en 2024. Los bancos ya se han aplicado todo el impacto para este año, lo que no ha evitado las ganancias récord.
El sector ha cargado estas semanas contra el impuesto a la banca y su mantenimiento. Algunos, como Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, o Héctor Grisi, su homólogo en Santander, han señalado que es "una mala idea", que "no existen beneficios extraordinarios" y que se "estigmatiza al sector". Mientras tanto, el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España publicado este lunes constató que la banca "más que compensa" el impuesto con la subida de ingresos.
Estos son los datos de ingresos. La principal magnitud que mide el efecto de la subida de tipos es el margen de intereses, que pone en relación los que ingresa por su actividad y los que tiene que pagar. Esta medida ha subido un 24%, hasta los 63.470 millones de euros. Destaca especialmente CaixaBank, principal banco en España, que ha obtenido un incremento del 60% en los ingresos frente al año pasado.
Si a los grandes bancos con presencia en el extranjero le restamos esa actividad y nos quedamos solo con las cuentas en España, los datos son todavía más significativos. Suman en conjunto 9.000 millones de euros de beneficio, lo que supone un incremento del 55% respecto al año pasado. No en vano, los ingresos han aumentado un 51%, hasta superar los 20.700 millones de euros durante el periodo.