El empleo siguió creciendo en octubre, aunque a un ritmo algo más moderado, como ya ocurrió en septiembre. La afiliación aumentó en 92.862 trabajadores de media, lo que supone el dato más bajo desde 2015, aunque el ascenso valió para sumar un nuevo récord histórico: el de trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social, con más de 9,83 millones de mujeres. Por su parte, el paro registrado se incrementó en casi 37.000 personas, la subida más baja para este mes desde 2007 y quitando los descensos de los dos últimos años.
Así, el total de personas afiliadas a la Seguridad Social alcanzó el pasado mes en algo más de 20,8 millones de trabajadores de media, el más alto para este mes de la serie histórica, mientras que el cómputo de desempleados se situó en 2.759.404 personas, en niveles de 2008, al inicio de la crisis financiera, (y de 2007 si se tiene en cuenta los meses de octubre, destaca el Ministerio de Trabajo).
El ritmo de crecimiento del empleo se ralentiza ligeramente, con un aumento interanual una décima inferior respecto al mes pasado, situándose en el 2,63%. En número de personas, el mercado laboral ha sumado 533.871 personas trabajando de media en los últimos doce meses.
Si se atiende a la evolución del empleo en términos desestacionalizados, el indicador que prefiere el Ministerio de José Luis Escrivá porque aísla los vaivenes propios de la estacionalidad, el empleo aumentó en unas 5.000 personas, menos de la mitad que el mes anterior y el dato más bajo del año.
Pese a las dificultades a nivel internacional y nacional como la desaceleración del crecimiento económico, la inflación y la crisis de tipos, el Ministerio de la Seguridad Social destaca que el aumento del empleo en España "es más destacado" que otras grandes economías europeas. "Desde el inicio de la guerra, periodo en que en España ha crecido un 5,3%, mientras que en Francia y Alemania se registran crecimientos inferiores al 2%", apunta el departamento de José Luis Escrivá.
Cabe destacar además el aumento de los trabajadores autónomos, en casi 5.500 personas este mes, superior a los registrados en años anteriores. Además, en su caso la creación de empleo acelera, una décima más respecto a septiembre, un +0,38% interanual, lo que se traduce en 12.600 trabajadores por cuenta propia más respecto a octubre de 2022. Un crecimiento que ha ido acompañado de una intensa conversión de falsos autónomos en lo que llevamos de 2023, de casi 30.000 trabajadores, según informó la vicepresidenta Yolanda Díaz hace unos días y adelantó El País.
La Seguridad Social también subraya el incremento del empleo entre las mujeres, con más intensidad que entre los hombres, que ha permitido que se alcance un máximo histórico de trabajadoras. En concreto, de 9.836.295 afiliadas.
En el último año, el empleo ha crecido a un ritmo del 3,2% en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres ha aumentado al 2,1%.
Si atendemos al paro, nos encontramos con la situación contraria: los hombres salen más del desempleo (-5,97% en el último año) que las mujeres (-4,91%). En total, de las 2.759.404 personas desempleadas, la mayoría son mujeres (casi 1,7 millones) frente a los cerca de 1,1 millón de hombres apuntados al paro en las oficinas públicas de empleo.
El aumento del paro en octubre es habitual y, en general, más abultado que el registrado este mes de octubre, como se puede ver en el siguiente gráfico. Con el fin del verano y las altas temperaturas en muchos puntos del país, hay un descenso de la actividad en el turismo, la hostelería y otros sectores intensivos de mano de obra.
No obstante, el alza del paro este octubre se situó en las 36.936 personas, la subida más moderada para este mes desde 2007. En los dos últimos años, al contrario de lo habitual, el desempleo se había incluso reducido, fruto del gran tirón del empleo postpandemia. Hay que recordar, que desde 2022 está en vigor la reforma laboral, que ha aumentado los fijos discontinuos y estos no computan en en las cifras del paro registrado cuando pasan a la inactividad.
En los últimos 12 meses, el paro registrado ha descendido en 155.488 personas, un ritmo de caída del -5,33%, que también se modera, un dato dos puntos inferior al registro del mes pasado (-7,5%).
Por sectores, los mayores descensos de empleo se anotan en la hostelería, con 50.300 personas afiliadas menos (-3,25%) en el Régimen General, donde se engloban la mayoría de trabajadores. Destacan también abultadas caídas en actividades propias del sector público, como 'Administración Pública y Defensa, Seguridad Social Obligatoria', con -36.500 trabajadores (-3,1%) y las actividades sanitarias y servicios sociales, en el que finalizan muchos contratos de sustituciones de verano, con casi 33.100 trabajadores menos (-1,8%).
Por otro lado, hay actividades que aumentan su actividad en octubre, especialmente el sector educativo, tanto de centros reglados como muchos otros de academias. La educación sumó por sí sola 191.154 trabajadores en octubre, lo que supone un ascenso de casi el 20%, una cifra superior a la del año pasado, por ejemplo.
También incrementó su número de trabajadores las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con 13.400 trabajadores más (+4,65%) y la construcción, entre otros, con 11.500 trabajadores más (+1,2%), en este caso un dato algo inferior a lo habitual este mes.
La Seguridad Social destaca también otro registro histórico del pasado mes. "En octubre, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se sitúa en el 87%, su máximo histórico, creciendo 17 puntos desde la reforma laboral", destaca el departamento de José Luis Escrivá.
Con la nueva legislación, la firma de contratos se ha reducido y han aumentado mucho los indefinidos frente a la inmensa mayoría de temporales previos a la reforma. En octubre, "el 43,6% de los contratos firmados en octubre son indefinidos, reforzando la estabilidad del mercado de trabajo", destacan en Trabajo.
El resultado es un nuevo mínimo en la tasa de temporalidad, los asalariados con contratos temporales sobre el total, que se sitúa "en el 13%", celebra la Seguridad Social.