La gran patronal CEOE, de la mano de la patronal de pequeñas y medianas empresas (Cepyme) y la organización de autónomos ATA, lanza un duro comunicado en el que carga contra los acuerdos de investidura para el Gobierno de Pedro Sánchez. Los empresarios alertan "del grave menoscabo que estos acuerdos pueden suponer a la separación de poderes", así como "al principio de igualdad entre todos los españoles", entre otras críticas.
La organización empresarial dirigida por Antonio Garamendi convocó la semana pasada un Comité Ejecutivo extraordinario para este lunes "con carácter de urgencia" ante "la preocupante situación que vive en estos momentos España, tras los acuerdos alcanzados en el marco de la investidura", apunta el comunicado.
La patronal se remite este lunes a "los jueces y otras instituciones" para denunciar el menoscabo de la separación de poderes y a la seguridad jurídica y "la fragmentación y el debilitamiento institucional". "Debemos recordar más que nunca que un país son sus instituciones, en este caso, amparadas por la Constitución", apunta la organización de empresarios.
También indican que los pactos afectan "de forma directa al principio de igualdad entre todos los españoles, que es piedra angular de nuestra Constitución desde 1978 y fundamento de la cohesión social y de nuestra convivencia".
Los empresarios se ciñen a las críticas a los acuerdos de investidura, que consideran además que crean "un clima de negocios cada vez más complicado, en el que es muy difícil que haya crecimiento económico y creación de empleo". Los pactos además están "dejando de lado algo tan básico como la necesidad de volver a la ortodoxia económica y el rigor presupuestario", lamentan.
También denuncian algunas medidas concretas, como "la falta de respeto" a la negociación colectiva y, en general, "el menosprecio del diálogo social" de pactos en materia laboral, en lo que se intuye como una referencia al pacto del PNV. "Acuerdos estos últimos que suponen, de facto, una vulneración del marco de relaciones laborales y de espacios de consenso", sostienen.
Sin embargo, es destacable que en este comunicado de tres páginas sobre el clima "preocupante" del que alertan los empresarios, no se hace ninguna mención a las protestas violentas contra las sedes socialistas que se han producido durante varios días en la última semana, convocadas por sectores de extrema derecha.
La patronal se limita a apuntar que demanda "una vuelta a los grandes consensos políticos y sociales y a la moderación, encarnada en nuestra Constitución". "El objetivo de todos debe ser preservar la paz social y la convivencia entre todos los españoles dentro de los márgenes constitucionales y, por ello, hacemos un llamamiento para situar estos principios por encima de cualquier otro interés político o económico", concluyen.