La patronal de empresarios propone una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 3% para 2024 y 2025, en línea con lo pactado para el resto de remuneraciones en el gran acuerdo de negociación colectiva firmado con los sindicatos el pasado mayo. Así lo ha comunicado este miércoles la CEOE "ante la inminente convocatoria sobre este asunto por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social", que anunció la vicepresidenta Yolanda Díaz, ya con plenas funciones en su segundo mandato al frente de la cartera.
"Las organizaciones empresariales consideran adecuada esta propuesta para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva", apunta el comunicado de CEOE y Cepyme, la patronal de pequeñas y medianas empresas.
Desde los actuales 1.080 euros brutos al mes, la patronal cifra que el SMI se situaría con su propuesta en "1.112,40 euros al mes por 14 pagas (15.573,6 euros al año)" en 2024 y, para 2025, "en 1.145,77 euros al mes por 14 pagas (16.040,78 euros)".
El alza planteada por la patronal se sitúa así por debajo de la inflación interanual, en el 3,5% en estos momentos, y también de la inflación media del año que se utiliza como referencia para el aumento de las pensiones, que se calcula que estará cerca del 4%.
Las organizaciones empresariales afirman que "tienen en cuenta las variables previstas en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, como el IPC, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica".
Además, añaden que tanto en 2024 como en 2025 "sería aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en el AENC", precisan los empresarios. Es decir, que se aplicaría la cláusula de revisión salarial pactada con CCOO y UGT, de un aumento de hasta el 1% adicional si la inflación queda por encima de las subidas acordadas.
La patronal subraya también que el aumento del SMI planteado "se sitúa por encima del incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para 2024".
Sin una propuesta de subida aún por parte del recién formado nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, el nuevo Ejecutivo mantiene su apuesta por situar el SMI en el 60% del salario medio del país. Una meta que el pasado Gobierno dio por alcanzada con la subida del 8% de este año, hasta los 1.080 euros mensuales, pero que ahora pretende establecer y consolidar en el tiempo fijando por ley esta referencia mínima en el Estatuto de los Trabajadores.
La patronal que dirige Antonio Garamendi pone una condición para su planteamiento sobre el salario mínimo. "Esta propuesta tiene como condición sine qua non la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución", recoge su comunicado.
Se trata de una situación que está limitada por ley desde la época de Mariano Rajoy y que los sindicatos comparten con los empresarios en que hay que revertir, ya que consideran que precariza a miles de trabajadores (y sobre todo trabajadoras) subcontratadas por el sector público. La CEOE recuerda que esta medida también "se recoge en el V AENC firmado por las organizaciones empresariales y los sindicatos".
Además, las organizaciones empresariales vuelven a pedir bonificaciones para el campo, "que se establezca un régimen de deducciones aplicables al sector agrario", como ya hicieron el año pasado. En concreto, reclaman "una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos ya vigentes".