El salario mínimo vuelve al centro del debate político y laboral. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que tendrá en cuenta la propuesta de la CEOE de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3% en 2024, pero ha avisado de que el salario legal más bajo no puede perder poder adquisitivo, recoge la agencia Europa Press.
Yolanda Díaz ha subrayado que la inflación interanual de noviembre oscilará "entre el 3,7% y el 3,8%", por encima por tanto del 3% que plantea la patronal.
Durante su participación en un acto por la igualdad de las mujeres gitanas de Secretariado Gitano, la vicepresidenta ha advertido de que el Gobierno "no quiere una sociedad basada en salarios bajos, low cost, como se ha tenido en España", sino que quiere que sea también europea en materia salarial.
"Tenemos un diferencial negativo de 25 puntos con Europa en materia salarial", ha denunciado Yolanda Díaz, que ha señalado que "la herramienta fundamental" para reducir este diferencial y para avanzar en igualdad es el SMI. "No hay mejor herramienta en las sociedades contemporáneas", ha enfatizado.
"No hay mejor política feminista, no la hay, pero es que además no hay mejor herramienta contra la precariedad y la pobreza laboral, se llama salario mínimo interprofesional", ha considerado Yolanda Díaz.
Por ello, Díaz ha reiterado que convocará "con carácter inmediato" a los agentes sociales para emprender "la inmediata subida del SMI", que tradicionalmente se negocia a final de año para poder estar en vigor en enero. En la actualidad el SMI está situado en los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas tras el alza del año pasado, del 8%, que tuvo en cuenta la elevada inflación.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha respondido este jueves que aún no han recibido la convocatoria del Ministerio de Trabajo de esta reunión, pero que el sindicato estima que puede celebrarse "la semana que viene". Este jueves, se prevé que CCOO y UGT lancen un comunicado sobre su postura acerca del aumento del salario mínimo, ha afirmado Álvarez.
Sin adelantar su planteamiento, el líder de UGT ha recordado que el gran acuerdo salarial de negociación colectiva (en el AENC), que la patronal ha tomado como referencia para su propuesta de alza del 3%, "nunca ha sido el instrumento" para el aumento del salario mínimo, "ni está pensado para eso".
Por otro lado, Álvarez ha recordado que la legislación sí menciona la subida de los precios como referencia para acordar el aumento anual del salario mínimo. En este sentido ha destacado, más allá del aumento general del IPC, el alza de los precios de algunos productos "que más afectan" a la gente con salarios más bajos, como los alimentos.