Una vez que el Gobierno está formado, el Ministerio de Hacienda se ha puesto a funcionar a todo gas y, con él, ha puesto deberes al resto de departamentos, que tendrán que enviar hasta el próximo 11 de diciembre sus prioridades financieras de cara a elaborar los Presupuestos Generales del Estado. Esa fue la primera decisión del Consejo de Ministros del nuevo mandato de Pedro Sánchez. Ahora el foco se traslada a los fondos europeos, cuyo cuarto desembolso está pendiente. El adelanto electoral dilató la tramitación de algunas de las medidas requeridas por Bruselas, pero la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que se aprobarán en un decreto ley antes de que acabe el año y que inmediatamente España solicitará el nuevo pago a la Comisión Europea.
"Dejemos trabajar a los ministerios para que lleguen a un acuerdo", ha dicho Montero sobre la pugna entre Economía -Nadia Calviño- y Trabajo -Yolanda Díaz- sobre el subsidio de desempleo, que es una de las medidas incluidas en ese desembolso que ha provocado el primer choque de la coalición. Otra de las grandes medidas de ese tramo del Plan de Recuperación era la segunda parte de la reforma de las pensiones, que el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, pactó con la Comisión Europea hace unos meses.
"Nuestra intención es que se pueda producir la solicitud del cuarto desembolso antes de que acabe el año", ha afirmado la ministra de Hacienda, que se ha mostrado convencida de que se sorteará el conflicto y que el decreto ley se aprobará en un Consejo de Ministros en el mes de diciembre.
Montero también se ha mostrado confiada en el que los Presupuestos Generales del Estado de 2024 estén listos en el primer trimestre del año que viene. "Las maquinas están a todo tren", ha dicho sobre el proceso que ya ha comenzado. La ministra de Hacienda se ha pronunciado así antes de entrar en una reunión con sus homólogos europeos sobre Cohesión.
Lo que ha anticipado la ministra de Hacienda es una batalla con el PP al pronosticar que usará el Senado para poner "piedras en las ruedas" y que "los plazos no lleguen a tiempo". "Lo que es seguro es que vamos a tener Presupuestos", ha aseverado Montero, que da por hechos los apoyos necesarios, entre ellos los de Junts, una formación política con la que los socialistas se estrenan en las negociaciones.