Intensas negociaciones entre Trabajo y Economía para tratar de cerrar la reforma del subsidio de desempleo, que ha enfrentado a ambos Ministerios, con la intención de poder llevarla al Consejo de Ministros mañana, según ha adelantado Europa Press. La medida tiene que estar aprobada antes de final de año por lo que, si ambos departamentos no llegaran a un acuerdo este lunes, aún queda una semana para alcanzar un pacto dentro del Ejecutivo.
La reforma del subsidio de paro forma parte del Plan europeo de Recuperación y Resiliencia y, aunque estaba prevista para finales de 2022, se acabó retrasando y quedó a la espera de la formación del nuevo gobierno tras las elecciones del 23J.
El Ministerio de Trabajo presentó su propuesta a los agentes sociales, centrada en una ampliación del subsidio, con la extensión a varios colectivos excluidos hasta el momento (menores de 45 sin cargas familiares y eventuales agrarios), así como una mejora en las cuantías (hasta los 660 euros al mes frente a los 480 euros al mes actuales) y la eliminación del mes de espera entre la prestación y el subsidio.
Por su parte, Economía planteó una reforma con reducciones en la cuantía y también en la duración, desde el máximo de 30 meses actuales a los 12 meses, denunciaron en el Ministerio de Trabajo.
Ambas propuestas recogen la nueva posibilidad de compatibilizar el cobro del subsidio con un empleo, medida pactada en el acuerdo de coalición, aunque con diferencias sobre cuánto tiempo se habilitaría esta opción.
Hasta el momento la vicepresidenta Yolanda Díaz ha insistido en que el Gobierno progresista no aprobaría "ningún recorte" en los subsidios, en referencia a las propuestas de la vicepresidenta económica. Nadia Calviño por su parte ha insistido en que se estaba avanzando en "trabajos técnicos" para sacar adelante la regulación antes de final de año.
Todo indica que la reforma se aprobará por tanto sin acuerdo en el diálogo social, ya que apenas fue negociada con sindicatos y empresarios. Trabajo les presentó su propuesta hace unos días y los agentes sociales plantearon algunas cuestiones de vuelta, como la reforma del subsidio para los trabajadores (sobre todo mujeres) que provienen de contratos a tiempo parcial.
Trabajo intenta cerrar la regulación con Economía para poder llevarla al Consejo de Ministros este martes en un real decreto de su más amplio, con otras dos medidas laborales pendientes fruto de transposiciones de directivas europeas.
Por un lado, Trabajo incluirá en el decreto generalizar el permiso de lactancia a un máximo de 28 días, con el objetivo de universalizar el derecho a acumular el periodo de lactancia venga o no recogido por convenio. Esta medida está prevista para la transposición de la directiva de conciliación, sobre la que Bruselas ha llevado a España ante la justicia europea.
Por otro lado, también se pretende incluir en el mismo decreto la transposición de la directiva de condiciones de trabajo transparentes y previsibles de trabajo.