El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desglosado este miércoles en el Congreso de los Diputados las prioridades del Ministerio en la legislatura que, prácticamente, acaba de echar a andar. Y en ella, hay cuestiones pendientes, como la reducción de los vuelos de cortos, de menos de dos horas y media; el nuevo mapa de concesiones de autobuses o la conservación de la red de carreteras.
En cuanto al impulso de la reducción de los vuelos de menos de dos horas y media, se trata de uno de los puntos que iban en el pacto de Gobierno sellado entre el PSOE y Sumar.
"Nos comprometemos a promover diálogo con los agentes para implementar soluciones efectivas que conduzcan a un mejor medio ambiente". Entre ellas, a "explorar la viabilidad de medidas como la restricción de vuelos cortos dentro de las posibilidades que permite la normativa comunitaria", ha indicado.
En el ámbito aéreo, también ha indicado que se está llevando a cabo un impulso a la producción y uso de los combustibles sostenibles de aviación y la renovación de las flotas de aviones, por ejemplo. También, que entre los retos que están por delante se enmarcan los planes de ampliación de aeropuertos, como el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat o los de Tenerife o el de Palma.
La intervención de Puente en la Comisión de Transportes del Congreso ha girado en torno a la transformación de las infraestructuras hacia la movilidad sostenible y ahí entran tanto el ferrocarril, como las carreteras, los autobuses o la decisión de diferentes ayuntamientos de acabar con los carriles bici.
De hecho, Puente ha hecho un llamamiento a "sacar a las infraestructuras de la guerra partidista", porque sus ciclos superan ampliamente los ciclos políticos y para no crear falsas expectativas a la ciudadanía. "Siempre debe primar el interés general frente a los intereses particulares o partidistas", ha instado.
En ferrocarril, ha indicado que se priorizará el servicio de Cercanías, por ejemplo con la renovación de la flota o los pasos para implantar este servicio en Galicia. También, que se realizará el soterramiento de vías en los casos que sea necesario, con un reparto de obligaciones financieras entre las distintas administraciones implicadas; y que también se va a dar prioridad al transporte de mercancías por ferrocarril.
En cuanto a las carreteras, después de meses en los que ha estado sobrevolando la opción de implementar peajes, algo que quedó descartado, Puente ha destaco que las carreteras españolas están en un momento de "madurez" que hace necesario priorizar su conservación antes que la construcción de nuevos kilómetros. "Implica transitar de una gestión centrada principalmente en el desarrollo de nueva infraestructura a una gestión más orientada a la innovación y a la prestación de un servicio público de calidad de la infraestructura existente", ha reconocido Puente.
Puente ha indicado que se abordará "de manera inmediata" el nuevo mapa concesional de autobuses, que ya se planteó en la anterior legislatura y donde ha asumido que 40 de las 77 concesiones de líneas están caducadas. Ahí, ha asumido, hay que, mejorar el servicio, aumentar las frecuencias, mejorar la coordinación con el territorio y apostar por vehículos nuevos más eficientes.
El responsable de Transportes también ha reconocido que "estamos muy preocupados por la cooperación entre administraciones" porque "los municipios" tienen un relevante "papel en la desabonización". Una preocupación ligada a los pasos que se están dando en materia de movilidad "quitar espacio al automóvil", que se "abrió paso sin cortapisas y sin reglas".
También ha mencionado la "comodidad mal entendida de ir en coche a todas partes", primándolo sobre la "salud de la ciudadanía". "Apelo a la responsabilidad", ha indicado Puente.
"Meter la piqueta para acabar con carriles bici y devolver los coches a las vías solo pasa en España", ha criticado y a hecho un "llamamiento" a que se imponga el sentido común.