La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha comparecido este jueves en el Congreso para exponer las líneas maestras del Ministerio de Hacienda durante esta legislatura. Los grandes temas como la financiación autonómica, la negociación presupuestaria o la condonación de deuda de las comunidades han dejado espacio también al compromiso de la mejora de la atención a los contribuyentes por parte de la Agencia Tributaria.
Según ha expuesto la 'número dos' del Gobierno, se van a ampliar los horarios del organismo público que gestiona la tributación de los ciudadanos y empresas.
A ello se suma otra medida en la que ya ha dado pasos el Ejecutivo en la pasada legislatura y es en la "simplificación del lenguaje" de la Agencia Tributaria. El objetivo es que más de 3 millones de notificaciones al año cuenten con un modelo más fácilmente comprensible por parte de los ciudadanos. Al mismo tiempo, se reforzará a los tribunales administrativos para "reducir los plazos de resolución" de sus casos.
Más allá de estas novedades en cuanto a la atención a los ciudadanos, Montero ha planteado las prioridades de su Ministerio para la legislatura que acaba de comenzar. No ha habido grandes novedades sobre las líneas maestras entre las que se encuentran la reforma de la financiación autonómica, la consolidación fiscal o el aumento de los ingresos para acercarse a la media europea.
Sí ha dejado alguna concreción sobre el calendario. En este sentido, ha planteado que, a partir de febrero, comenzará la negociación con las comunidades autónomas para dos de las tareas políticas que se ha marcado el Ejecutivo para los próximos años: la condonación de deuda y la reforma de la financiación autonómica. Sobre la primera, ha defendido que se trata de un endeudamiento que ha heredado de las políticas del anterior gobierno que no dotaron a los territorios "de suficientes recursos" durante la pasada crisis. En cualquier caso, ha explicado que no supone una "condonación" sino una "asunción por parte del Estado" de parte de las deudas que tienen las comunidades.
Respecto a la segunda materia, la financiación autonómica, Montero ha animado al PP a "acabar con las posiciones maximalistas" y que unifique las posiciones de los Gobiernos autonómicos que mantiene. La vicepresidenta ha defendido que el acuerdo debe fraguarse en el seno del Congreso, aunque se converse con las autonomías, ya que se trata de una ley orgánica que precisa de una aprobación de una mayoría reforzada.
Montero ha reservado parte de su participación en la Comisión de Hacienda del Congreso para cargar contra la política fiscal de la derecha. Montero les ha acusado de tener un discurso "populista" en el que se reclaman rebajas al Gobierno central al tiempo que las comunidades reclaman al Gobierno que se les compense por ellas. La vicepresidenta les ha acusado de pretender una posición de "yo invito y tú pagas".
Se ha referido así al intento de algunos territorios de ser compensados por la pérdida de recaudación que supone para ellos las rebajas que se han aplicado en el IVA, ya que una parte de esos ingresos recaen en las comunidades. Así, les ha recordado que "fue el Gobierno del PP" quien aprobó subidas en el IVA en sectores como la alimentación o las peluquerías y que ahora reclaman al ejecutivo. Les ha acusado de "no ser lo que verdaderamente quieren" sino cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
También ha señalado a la bancada del PP por pretender tumbar en el Senado los objetivos de déficit sobre los que se redactan los Presupuestos Generales del Estado. La vicepresidenta ha asegurado que la derecha pretende con ello impedir los presupuestos del Gobierno central, pero les ha recordado que eso afecta también a las comunidades. "Ustedes confían en que se aprueben, en que al final las cosas salgan", ha asegurado, en referencia a las cuentas públicas que tienen que aprobar los territorios en los que gobierna el PP.