Los mercados financieros se han tomado con calma el sopredente anuncio de este miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El principal índice bursátil de nuestro país, el Ibex 35, abrió la sesión con ganancias, que ha mantenido, cercanas al 0,5%, durante toda la mañana de este jueves.
Mientras, el interés que se exige la deuda de España de referencia (el bono con vencimiento a 10 años) se reduce ligeramente al entorno del 3,65% por las adquisiciones netas de los inversores, nacionales y sobre todo internacionales, en el mercado secundario (donde fondos, bancos y aseguradoras venden y compran deuda de países y empresas).
De esta manera, la prima de riesgo, que es el diferencial entre nuestro bono y el de Alemania (considerado el mejor pagador de la eurozona y la economía más estable), apenas se ha movido y sigue cerca de los 70 puntos básicos, en mínimos desde antes de la invasión rusa de Ucrania.
El Ibex y el bono a 10 años son dos de los principales indicadores más inmediatos para medir el sentimiento económico. Ante la decisión de Pedro Sánchez de dejar su continuidad como Presidente del Gobierno en el aire, ambos muestran absoluta normalidad.
El Ibex 35 reúne a las empresas cotizadas de España cuyas acciones se negocian más. Es cierto que, más allá de la política y la economía nacional, sobre el índice pesan las expectativas de beneficios (que son buenas en general) y la mayoría de cuestiones internacionales, debido a que muchas compañías que lo componen tienen una gran parte de su negocio lejos de nuestras fronteras.
Este jueves, dentro del selectivo bursátil suben todos los bancos (Sabadell, Caixabank, BBVA, Unicaja, Santander...), que están en plena campaña de presentación de sus resultados del primer trimestre (de nuevo, muy positivos, tras el récord de beneficios de 2023). También avanzan las socimis Merlin y Colonial, la farmacéutica Rovi o el grupo de aerolíneas IAG (matriz de Iberia), entre otras empresas. Las acciones que más caen son algunas de las relacionadas con la energía, como son las de Repsol, Naturgy y Solaria
“Seguimos trabajando”Este mismo jueves, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha trasladado su “respeto y apoyo” al proceso de reflexión abierto por Sánchez y ha mandando un mensaje de “tranquilidad y confianza” a los ciudadanos en cuanto a la labor del Gobierno.
“Seguimos trabajando”, ha asegurado Cuerpo en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al desayuno informativo de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
En opinión del ministro de Economía, este periodo de cinco días de reflexión anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno debería interpelar “a todos” y analizar qué es lo que está sucediendo con el debate político ahora mismo en España en cuanto al tono del debate en términos de las descalificaciones, los insultos a nivel personal y también a nivel familiar.
Carlos Cuerpo ha recordado que en estos cuatro meses en los que lleva en el Gobierno no se ha hablado de economía en el propio Congreso. “Creo que estas son reflexiones que tenemos que hacernos todos porque a esto nos interpela la carta del presidente del Gobierno”, ha subrayado.
Por su parte, la vicepresidente primera y ministra de Hacienda, ha destacado en un acto sobre el depliegue del Plan de Recuperación (organizado por la patronal CEOE y la consultora PwC), “en el día de hoy, yo quiero trasladar la vocación, el compromiso del Gobierno de España por seguir desarrollando una política económica que permita concertar los intereses de las partes que siempre están en juego a la hora de poner en valor los legítimos intereses empresariales, los legítimos intereses de los trabajadores, pero también los intereses colectivos de un Ejecutivo que vela porque el conjunto de la sociedad se desarrolle de forma armónica”.
“Vamos a hablar de lo que hemos venido a hablar, que es de los fondos europeos”, ha recogido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras la intervención de la vicepresidenta.