Vuelven los movimientos de integración entre los grandes bancos. El BBVA reconoce que está analizando una posible fusión con el Banco Sabadell. Una operación que lleva tiempo sobre la mesa. De hecho, ya se sentaron a hablar hace casi cuatro años con el objetivo de crear la segunda mayor entidad de España, por detrás de Caixabank.
La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “que ha trasladado al presidente del consejo de administración de Banco de Sabadell [Josep Oliu] el interés del consejo de administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades”.
Mientras, Banco Sabadell ha confirmado al supervisor “que ha recibido a las 13:43 horas del día de hoy una propuesta escrita indicativa de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S. A. para una fusión” y que su consejo de administración “analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta”.
En plena pandemia, los dos bancos ya se sentaron a hablar, pero no hubo acuerdo. Oficialmente porque no llegaron a un acuerdo en el canje de acciones. Sin embargo, en el trasfondo también estaba la “falta de entendimiento” sobre los términos de la operación. Unas discrepancias que ahora podrían salvarse.
Un escenario con beneficios récordAhora el escenario es muy diferente. Básicamente porque las entidades financieras están en un momento dulce, con sus beneficios disparados gracias a los tipos de interés.
Solo en los tres primeros meses del año, los grandes bancos españoles (Bankinter, Sabadell, BBVA, Unicaja, Santander y CaixaBank) han ganado más de 6.676 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo de 2023 y con la perspectiva de que el Banco Central Europeo no sea tan rápido como se esperaba a la hora de bajar los tipos de interés en los próximos meses.
En ese primer trimestre, el BBVA ganó 2.200 millones de euros, casi un 20% más que hace un año. Y, de esa cifra, 725 millones de euros corresponden a su negocio en España. En el caso del Sabadell, su resultado fue de 308 millones, un 50% que en el mismo periodo de 2023.
El Sabadell lleva tiempo con el cartel de candidato a fusionarse. Sin embargo, desde que el actual consejero delegado, César González Bueno, asumiera el cargo, ha defendido el futuro como entidad independiente.
La consecuencia directa de reconocer las negociaciones es que ambos bancos han reaccionado en bolsa de forma muy diferente. En concreto, las acciones del Sabadell han repuntado un 6,7%. En cambio, las de BBVA se han apuntado una caída de más del 5% tras comunicar a la CNMV que se sientan a hablar. Como referencia, el BBVA vale en el parqué más de 60.000 millones de euros; mientras que el Sabadell está por encima de los 10.000 millones.