Han pasado tres años desde que Argelia comenzó a aplicar restricciones a las exportaciones europeas y dos desde que las aumentó en el caso de España por el cambio de Pedro Sánchez respecto a la posición sobre el Sáhara. La falta de entendimiento entre las dos partes ha llevado a la UE a mover ficha y ha lanzado una disputa formal para intentar reconducir la situación en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia.
“La UE ha iniciado hoy un procedimiento de solución de diferencias contra Argelia y ha solicitado consultas con las autoridades argelinas para abordar varias restricciones impuestas a las exportaciones e inversiones de la UE. La UE considera que, al imponer estas medidas comerciales restrictivas desde 2021, Argelia no respeta sus compromisos de liberalización comercial en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Argelia”, señala la Comisión Europea en un comunicado este viernes.
“El objetivo de la UE es entablar un diálogo constructivo con Argelia con vistas a eliminar las restricciones en varios sectores del mercado, que abarcan desde los productos agrícolas hasta los vehículos de motor (...). Ante los infructuosos esfuerzos por resolver el asunto de forma amistosa, la UE ha tomado esta medida para preservar los derechos de los exportadores de la UE y de las empresas de la UE que operan en Argelia y que se ven perjudicados”, agrega el comunicado.
En 2020 se solucionó un conflicto similarBruselas tiene un listado de ocho medidas adoptadas por Argelia desde 2021 que considera que están vulnerando el acuerdo comercial que sellaron en 2002 y que está en vigor desde 2005. Entre las restricciones cita algunas de las que aplicó a raíz del conflicto diplomático con España a raíz del giro sobre el Sáhara (adoptado por Pedro Sánchez para restaurar, a su vez, las relaciones con Marruecos), como la prohibición de la importación de productos de mármol y cerámico -que es una de las principales áreas de exportación de España a ese país- así como las restricciones al comercio y a la circulación de capitales con España.
Según los cálculos de la Comisión Europea, desde que se impusieron las restricciones, el valor de las exportaciones totales de la UE a Argelia ha disminuido constantemente, pasando de 22. 300 millones de euros en 2015 a 14.900 millones de euros en 2023. “La UE ha planteado en repetidas ocasiones a las autoridades argelinas su preocupación por las restricciones comerciales en varios sectores del mercado, pero sin éxito. La remisión del litigio al Consejo de Asociación UE-Argelia para celebrar consultas es el primer paso del procedimiento formal de solución de diferencias previsto en el Acuerdo de Asociación UE-Argelia”, explica el portavoz de comercio, Olof Gill.
No es la primera vez que la UE inicia un procesimiento similar. Hizo lo mismo en 2020 por medidas restrictivas, como el aumento de los derechos de aduana y la prohibición de importar automóviles, y en el proceso de consultas se alcanzó un acuerdo satisfactorio que no hizo llegar al siguiente paso del arbitraje. “Argelia retiró algunas de sus medidas problemáticas”, recuerda Gill.