El empresario fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986 y presidente de la entidad entre 1986 y 2002
Hemeroteca - La Justicia suspende la pena de cárcel a Jaime Botín debido a que padece una enfermedad incurable
El expresidente y fundador de Bankinter, Jaime Botín, ha fallecido hoy en Santander, a los 88 años, rodeado de su familia, ha informado la entidad.
Botín fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986 y presidente de la entidad entre 1986 y 2002, además de ser el máximo accionista a través de la sociedad patrimonial Cartival.
En 2021, el empresario fue condenado a tres años de cárcel por la comisión de un delito contra el patrimonio histórico al sacar de España el cuadro de Picasso Cabeza de una mujer joven, pero un juzgado madrileño concedió la suspensión de la pena de prisión por la enfermedad grave que sufría, “con padecimientos incurables”.
Una saga de banquerosNacido en Santander en abril de 1936, era miembro de una larga saga de banqueros y sus inicios en el ámbito financiero se remontan a 1957, cuando ingresó en el Banco de Santander, siendo su padre, Emilio Botín, presidente de dicha entidad.
Jaime Botín fue fundador de Bankinter, una entidad constituida en junio de 1965 como un banco industrial al 50 % entre el Banco de Santander y Bank of América, una entidad que en 1972 salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores. Hasta hoy era máximo accionista de la compañía, titular de un 23,19 % del capital social del banco, detalla la entidad en un comunicado.
Jaime Botín fue también el creador e impulsor de Linea Directa en 1995, una compañía “de base tecnológica, totalmente disruptiva en cuanto al modelo de negocio y que, hasta su salida a Bolsa en abril de 2021, formó parte del Grupo Bankinter”, agregan las mismas fuentes.
El cuerpo de Jaime Botín será trasladado este viernes a la casa familiar en Santander, actualmente sede de la Fundación Botín, donde será velado, y el entierro se celebrará el sábado en la más estricta intimidad.