La decisión de no oposición del BCE se suma al visto bueno de los reguladores británicos al control indirecto de TSB, una filial del Banco Sabadell, por parte del BBVA en caso de que la opa continúe
La opa de BBVA sobre Sabadell forzaría la entrada en el Banco Malo que siempre rechazó Francisco González
El Banco Central Europeo (BCE) ha notificado a BBVA su decisión de no oposición a la toma de control del Banco Sabadell, como resultado de la oferta pública de adquisición que la primera entidad financiera planteó en el mes de mayo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Hoy hemos recibido el visto bueno del BCE a nuestra oferta a los accionistas del Banco Sabadell”, ha celebrado el presidente del BBVA, Carlos Torres, en un vídeo, en el que destaca que se trata de un “nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto”.
Esta tarde, el BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la notificación de “no oposición” del BCE a la operación, lo que equivale a recibir la aprobación del organismo a su oferta.
La no oposición por parte de Fráncfort era uno de los hitos que trataba de lograr BBVA para poder ejecutar finalmente la opa, a la que se ha opuesto el Gobierno. Esta misma semana también recibió el visto bueno de los reguladores británicos de su control indirecto de TSB, que es filial del Sabadell.
La entidad espera recibir el resto de autorizaciones “según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea”, ha dicho Torres.
En su opinión, la unión del Sabadell y el BBVA “crea una entidad más fuerte y rentable, que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año”.
Una vez que, además del BCE, la CNMV diera luz verde a la operación, el BBVA podría lanzar su oferta a los accionistas del Sabadell, a los que propone canjearles 4,86 títulos de la entidad catalana por uno nuevo suyo, unos términos cuyo atractivo ha defendido en todo momento.
El pasado 2 de agosto, el BBVA informó al supervisor bursátil de Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), de que contempla la posibilidad de retirar la oferta si la CNMC no se pronuncia a tiempo o deja de interesarle por las condiciones impuestas.