El nuevo ministro prepara cambios al frente de las secretarías de Estado, con María González Veracruz en Digitalización e Inteligencia Artificial y Hernando en Telecomunicaciones, mientras Clara Mapelli sigue en Función Pública
Entrevista - Óscar López: “Feijóo y Abascal están detrás del caso Peinado. Es una construcción política”
El nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, prepara varios cambios en el organigrama de su departamento. En concreto, el Ejecutivo planea movimientos al frente de las secretarias de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y en la de Telecomunicaciones.
La hasta ahora secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, pasará a ocupar la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Entre los asuntos pendientes que deberá gestionar en su nueva posición, González Veracruz se encargará de la app oficial que el ministro saliente, José Luis Escrivá, planeaba poner en marcha para evitar que los menores accedan a porno en internet. La medida se implantará a través de una 'Cartera Digital' e, inicialmente, se anunció que estaría disponible “tras el verano”.
Además, González Veracruz liderará la definición y coordinación del Plan de Tecnologías del Lenguaje, que se engloba dentro de la 'Estrategia IA España 2024', dotada con 1.500 millones de euros del Plan de Recuperación, y con la que el Ejecutivo quiere desarrollar y expandir el uso de la inteligencia artificial de forma transparente y ética y facilitar su aplicación en los sectores público y privado.
Con la salida de González Veracruz de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, asumirá este puesto Antonio Hernando, actual director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno. Hernando tendrá un importante peso político en el Ministerio, porque de su secretaría dependerá cualquier cambio normativo relativo a la regulación de las televisiones, a través de sus competencias en el fomento y la regulación del sector de las telecomunicaciones y los servicios de comunicación audiovisual.
Esta secretaría de Estado también trabaja en la adaptación de la directiva europea sobre la eficiencia energética en lo referente a los centros de datos, actualmente en transposición, y el reglamento relativo a la primera fase del régimen de evaluación común de la Unión para estas infraestructuras. El objetivo de estas normas es obtener un marco transparente para la recopilación de datos sobre el consumo energético, impulsando la sostenibilidad en el sector.
Donde no habrá cambios es en la secretaría de Estado de Función Pública. Clara Mapelli, funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, seguirá al frente de este departamento, encargado de pilotar la gestión de la política del Gobierno en materia de administración pública y la coordinación de las políticas de personal entre los diferentes organismos.
El Gobierno anunció en julio una oferta récord de empleo público, con una convocatoria de más de 40.000 plazas para 2024. Además, hay sobre la mesa asuntos pendientes, como la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que avala que los interinos pasen a ser fijos sin convertirse en funcionarios como posible forma de penalización del abuso de la administración de esta figura. O la oferta oficial de la Administración para el nuevo convenio con Muface para 2025-2026. Por el momento, se ha planteado un posible aumento de las primas del 25%, que las entidades privadas consideran insuficientes.
A la espera de confirmación por parte del Ministerio, con estos cambios, algunas fuentes sitúan a la actual secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el Banco de España, junto al exministro Escrivá.