La vicepresidenta Yolanda Díaz ha anunciado este centro de estudio y fomento de proyectos innovadores, localizado en Donosti y dotado con 1,5 millones de euros
Cooperativas energéticas: la lucha de David contra Goliat
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes la creación “del primer Hub de Vanguardia de la Economía Social”, un centro de estudio para la innovación y el fomento de proyectos exitosos de este tipo de economía con un enfoque sostenible y solidario.
La iniciativa ha sido aprobada en el Consejo de Ministros de este martes, como una de las medidas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados, para el que se ha dotado de “1,5 millones de euros”.
La vicepresidenta ha anunciado la ubicación del hub, en la ciudad de Donosti, ante la comisión ejecutiva de la Conferencia Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
En el proyecto también se han involucrado el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y la Universidad de Mondragón, liderando al resto de universidades del proyecto. En Euskadi está la sede de la Corporación Mondragón, la mayor cooperativa industrial del mundo.
“Hoy es un día muy importante para la Economía Social española”, ha señalado Yolanda Díaz, que ha sostenido que la ciudad vasca acogerá “el punto de referencia global de la Economía Social”.
Evaluación de políticas públicas y red para empresasDesde el Ministerio de Trabajo y de Economía Social pretenden que el centro de estudios sea un laboratorio de iniciativas exitosas en economía social, que impulsen este tipo de empresas con “empleo más resiliente” y que actúa en muchas ocasiones de motor económico en “zonas afectadas por la despoblación”.
Díaz ha recordado que la Economía Social supone el 10% del PIB y genera más de 2 millones de puestos de trabajo, entre los directos e indirectos. La vicepresidenta ha reconocido este “tejido económico sostenible y arraigado al territorio, que además es más feminista e inclusivo”.
“Se evaluarán las políticas públicas en economía social y se estudiará su papel en la reducción de las desigualdades y la creación de un mercado de trabajo más inclusivo”, indica el Ministerio.
El hub pretende ser también “una red de intercambio de conocimientos que conectará empresas, instituciones, organizaciones sociales y academia”, con el objetivo de difundir las mejores prácticas.
Desde CEPES, que aglutina la gran mayoría de las 43.000 empresas que conforman el sector de la Economía Social española, “se vehiculará esta inversión”, explica el Ministerio.