Los sindicatos plantean paros en el sector de mercancías, de viajeros y los autobuses urbanos el 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre
CCOO y UGT convocan una huelga de transportes por la edad de jubilación pese a los avances en la negociación con el Gobierno
Los trabajadores del transporte por carretera, tanto los que trabajan en el sector de mercancías como en el de viajeros, así como los de autobuses urbanos de titularidad pública están convocados a una huelga para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre.
La huelga no pilla por sorpresa, porque los dos sindicatos (que representan al 70% de los empleados del sector) ya anunciaron paros a finales de julio ante la falta de acuerdo con la patronal y con el Ministerio de Seguridad Social en medidas que permitan adelantar la edad de jubilación.
Francisco José Vegas, secretario general del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), ha justificado los paros porque se trata de una profesión “que causa enfermedades, el envejecimiento prematuro y la reducción de la esperanza de vida”.
Más de medio millón de trabajadoresEn total, han asegurado los representantes sindicales, están convocado más de medio millón de trabajadores, solo de transporte de mercancías. “Hay gran presencia de autónomos que creemos que deben de estar aquí, porque es relevante la edad y da igual que se sea trabajador o autónomo”, ha indicado Diego Buenestado, secretario general del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT). A ellos se suman los trabajadores de viajeros y de transporte urbano de titularidad pública.
Los representantes sindicales han apuntado que hay propuestas paralizadas, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, para mejorar las condiciones laborales del sector. Por ello, reclaman un cambio de actitud por parte del Ejecutivo y, también, de las empresas. “Lo que pedimos es que la patronal reconozca la peligrosidad, que se apliquen coeficientes reductores y la jubilación parcial por contrato de relevo que sea voluntaria para el trabajador”, ha enumerado Diego Buenestado. “Parece absurdo que la patronal no esté de acuerdo, cuando la cotización [a la Seguridad Social, en este sector] por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es seis veces mayor”.
Por su parte, Luciano Palazzo, secretario general de FSC-CCOO, ha criticado la “falta de voluntad de la patronal, que se ha puesto de perfil”, en esta negociación para mejorar las condiciones de trabajo. “Es hacer ver a la patronal y al Gobierno que se sienten a negociar. Que dejen de ponerse de perfil”. Al mismo tiempo, ha pedido “paciencia y empatía a la ciudadanía”, ante la huelga.