Tras los nuevos récords de 2024 está la recuperación de la hidroeléctrica y el auge de la fotovoltaica: por primera vez hubo más de 200 días en los que la electricidad limpia superó al resto de fuentes juntas
Destierro del carbón y auge renovable: así ha cambiado la generación eléctrica en España en una década
2024 fue otro año de récords para la generación de electricidad con renovables. Las energías limpias superaron a la suma de la generación nuclear y fósil tres de cada cuatro días del pasado ejercicio: más del 75% del total, un porcentaje sin precedentes, como muestra el análisis de los datos del operador del sistema Red Eléctrica de España (REE).
El pasado ejercicio las renovables generaron en total el 56% de la electricidad. Fue un nuevo récord en el mix español, gracias a un incremento de la producción de las fuentes limpias de casi un 11%, con la eólica como primera fuente y la solar superando la generación con gas.
A ese récord contribuyó en buena medida el auge de los paneles solares. En 2024 la potencia total del sistema eléctrico aumentó un 4,4%, hasta 130.913 megavatios (MW). Lo hizo sobre todo por el incremento de la fotovoltaica, que cerró el ejercicio con una capacidad instalada de 31.387 MW, un 18,2% más. Esta fuente supuso el 85% de la nueva potencia. El restante 15% provino de la eólica.
En concreto, el pasado ejercicio se instalaron, de acuerdo con los datos preliminares de REE, 4.835 MW fotovoltaicos, cifra, sin embargo, inferior al récord de 5.594 MW solares nuevos alcanzado en 2023. Aun sin contar a la termosolar (2.300 MW) y al autoconsumo (que no computa en la estadística de REE), la fotovoltaica está a punto de adelantar a la eólica para convertirse en la fuente con más potencia instalada en España. La eólica cerró 2024 con 31.664 MW, apenas un 2,6% más que un año antes.
Además de por el auge fotovoltaico, gran parte de ese nuevo récord de generación de las renovables se explica por la recuperación de la generación hidroeléctrica. En 2024 esta fuente cubrió el 13% del consumo, frente al 9,5% de 2023, cuando el agua disparó su producción un 41%. Lo hizo tras un 2022 marcado por la crisis energética y la invasión de Ucrania y que, para colmo, fue extraordinariamente seco: con el mercado eléctrico alcanzando precios estratosféricos, la hidroeléctrica solo cubrió ese ejercicio el 6,5% de la demanda. En cambio, el gas representó entonces el 25%, el porcentaje más elevado desde 2008 (32%), y se convirtió en la primera fuente.
Un escenario muy distinto al de 2024, cuando la aportación de la hidroeléctrica se duplicó con respecto a la de ese 2022 marcado por los precios récord de la luz, mientras que el peso de los ciclos combinados de gas natural se quedó en el 13,2%.
El resultado es que el pasado ejercicio se superaron por primera vez los 200 días generando más electricidad con renovables que con el resto de energías no renovables (nuclear, fósiles, etc.). En total, fueron 279 días donde más del 50% de la energía provino de fuentes renovables. El año pasado, anterior récord, fueron 181 jornadas: el 49,5% de los días de ese año. En 2024 se ha alcanzado ya el 76,4%.
La mayoría de estos días se concentraron en los meses de marzo a junio. En esos cuatro meses se generó más de la mitad de la energía eléctrica por renovables en todos los días, sin excepción.
2023 ya fue el primer ejercicio en el que en España se generó más electricidad renovable que por otras fuentes. Ese año las renovables cubrieron el 50,3% del total en un hito que se venía adelantando desde meses atrás, cuando informe señaló a España como el primer gran país europeo que superaría la barrera del 50%. El pasado ejercicio, la producción por energías limpias siguió su ascenso y sumó 148.000 GWh.
Para ver la evolución de las renovables en los últimos años, baste decir que en 2011 su peso era de apenas el 31%. Casi la mitad de lo que representaron en 2024, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.
Mientras en 2024 despuntaron la solar y la hidroeléctrica (que volvió a niveles similares a los que había antes de la pandemia y alcanzó su mejor registro desde 2018), la eólica se mantuvo. Los molinos de viento aportaron el pasado ejercicio un 23% de la generación total (igual que en 2023). Por su parte, la suma de la energía de los embalses y el sol pasa del 25% en 2023 al 31% en 2024.
Además, la suma de gas y carbón baja por primera vez del 15% de la generación en un año. Para 2025, si las condiciones técnicas lo permiten (especialmente en Baleares), está previsto el cierre de las últimas unidades de carbón en España, de acuerdo con las previsiones de la última actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). La nueva hoja de ruta remitida en septiembre a la Comisión Europea ha adelantado ese objetivo de erradicación del carbón, que inicialmente estaba fijado en 2030.
Debajo puedes ver la evolución de la generación eléctrica en los últimos 12 meses. En el gráfico se ve la explosión de la energía solar, la caída del gas, el mantenimiento de la eólica y la subida de la hidroeléctrica. Además, se aprecia cómo la energía solar cada vez está más cerca de superar a la nuclear en generación.
Fruto de ese boom, en 2024 se registró un nuevo récord de producción solar (principalmente por la fotovoltaica), con casi 49.000 GWh generados durante el año. También se registraron los diez días de la historia con más generación solar de la historia (más de 225 GWh en un solo día).
Los datos muestran cómo el cambio en la estructura de generación eléctrica en España continúa su curso. Dos magnitudes lo explican muy gráficamente: la generación por fotovoltaica y solar térmica se ha multiplicado por cinco en poco más de una década y la eólica ha subido un 43% en el mismo periodo de tiempo. Mientras, cada vez quemamos menos gas y menos carbón.
El cambio se ve cuando comparamos la generación mes a mes en 2011 con 2024. En los meses de primavera, la generación renovable alcanza su techo al mezclar buenos datos de eólica, hidráulica y solar. Mientras, la fotovoltaica se dispara en los meses de verano, llegando a alcanzar hasta un 27% de la generación. Y los meses de invierno siguen siendo los que menos energía por fuentes limpias registran.
Mientras el sector renovable ve difícil alcanzar los ambiciosos objetivos de instalación del PNIEC, hasta 2027 no está previsto que comience el apagón nuclear escalonado que el Gobierno pactó en su día con las eléctricas, y que contempla la clausura del primer reactor de la central de Almaraz para dentro de dos años. La nuclear ha venido suministrando de manera estable en torno al 20% de la electricidad en España en los últimos ejercicios. En 2024, su peso fue del 19,6%.