Back to Top

Competencia pide a las eléctricas información sobre el aluvión de peticiones de centros de datos

Competencia pide a las eléctricas información sobre el aluvión de peticiones de centros de datos

Quiere "tener un conocimiento más detallado" sobre las solicitudes de instalaciones como los data center; según Transición Ecológica, "no es posible" conocer su "demanda real" porque hay peticiones duplicadas

La nueva planificación hidrológica minimiza el impacto en el consumo de agua de los centros de datos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere más transparencia sobre el aluvión de peticiones para instalar centros de datos en España y trabaja en una circular informativa que “permitirá a la CNMC tener un conocimiento más detallado sobre las solicitudes de acceso y conexión tanto de instalaciones de demanda como de generación”, explica el organismo.

 

Entre las instalaciones de demanda están los conocidos como CPD (centros de procesamiento de datos), muy intensivos en energía y convertidos en el negocio de moda en España en los últimos meses. Sobre la mesa de distribuidoras y Red Eléctrica, dueña de la red de alta tensión, se agolpan peticiones de miles de MW para conectarlos. 

El Ministerio para la Transición Ecológica trabaja en la puesta en marcha de un sistema de subastas para ordenar la demanda y descartar las peticiones de carácter especulativo. Fuentes del departamento de Sara Aagesen indican que “muchas” solicitudes de acceso de centros de datos “corresponden a un mismo proyecto” que baraja distintos emplazamientos, “de modo que no es posible conocer la demanda real de CPD”.

La futura circular de la CNMC “sobre petición de información a los gestores de la red sobre solicitudes de acceso y conexión a las redes de energía eléctrica” puede aclarar la información en este aspecto. Como explica Competencia a elDiario.es, la propuesta “contempla la clasificación de solicitudes y rechazos por tipo de instalación o tecnología, como los centros de datos”. Con esta información la CNMC quiere prevenir “conductas discriminatorias” en el acceso a las redes, garantizar la competencia y “mejorar la evaluación de los planes de inversión presentados por los gestores de la red”, en un momento en el que las eléctricas están presionando para mejorar la retribución de la distribución.

La CNMC, que regula las telecomunicaciones y (por ahora) la energía, no entra a valorar si se está formando una burbuja con los CPD, ya que “no lleva a cabo análisis específicos sobre tecnologías concretas, centrándose en garantizar un acceso transparente y tecnológicamente neutro a las redes”, recuerda el organismo. 

El documento, a consulta hasta el 13 de febrero, se enmarca en el plan de actuaciones de la CNMC publicado en septiembre, que prevé desarrollar herramientas para mejorar las capacidades de supervisión y de información en materia de la energía. 

Según la propuesta, la CNMC recibirá información mensual o trimestral, dependiendo de la casuística, de la demanda solicitada por estos centros y otras instalaciones como proyectos de hidrógeno, bombeos, puertos, puntos de recarga, instalaciones industriales (nuevas o ampliaciones), promociones urbanísticas, ferroviarias, metanol, biocombustibles… Y, por el lado de la generación, recibirá las peticiones de todas las tecnologías que vayan solicitando acceso a la red.

Permisos denegados

El objetivo es llevar a cabo “un mejor seguimiento de las capacidades que están siendo calculadas por los gestores de la red así como de los permisos que están siendo concedidos o denegados, y los motivos para ello”. Conocer por qué se deniegan esas solicitudes de acceso es “relevante a la hora de plantear nuevas revisiones de la metodología del cálculo de capacidad de acceso y evaluar los planes de inversión presentados por los gestores de la red”, dice la CNMC.

El organismo acaba de señalar a Iberdrola por sobresaturar la red eléctrica para enchufar centros de datos en la Comunidad de Madrid, la región que hasta ahora ha liderado la instalación de estas infraestructuras, que han anunciado inversiones millonarias en otras regiones como Aragón. Como informó El Mundo, un informe técnico del supervisor concluyó que el sistema madrileño alcanzó una sobreasignación de casi el 102%, muy por encima del máximo legal, porque la distribuidora de Iberdrola concedió permisos muy por encima de su capacidad real y planificada. “Hasta el momento, según los casos analizados por la CNMC, esta situación se ha identificado únicamente en el caso de Iberdrola”, indican desde el regulador.

La circular propuesta recuerda que, en el caso de las distribuidoras, la información sobre peticiones y denegaciones de acceso se actualiza cada mes, pero existen más de 300 empresas dedicadas a esta actividad y “resulta necesario establecer un envío sistemático a la CNMC” que permita “recopilar de manera ágil toda esta información, y su análisis posterior”. 

Los primeros envíos de información deberían producirse a partir de marzo. “Teniendo en cuenta la relevancia de la información solicitada en el contexto energético actual”, los datos sobre las solicitudes de acceso y conexión se remitirán cada trimestre; los de capacidades de acceso serán mensuales y los de las caducidades de los permisos, anuales. 

Esta circular permitirá al organismo tener una información más detallada y precisa sobre las peticiones de acceso y conexión a la red en un momento en el que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) requieren de un incremento relevante de la capacidad de acceso de las redes para dar cabida al desarrollo de nuevas plantas de generación renovable y consumidores, así como infraestructuras de recarga, electrolizadores, bombas de calor y otros nuevos consumos relacionados con la electrificación de la demanda energética y la descarbonización.

En octubre, José Bogas, consejero delegado de Endesa, dueña del 44% de la red de distribución española, aseguró que existen peticiones para conectar el equivalente a 15 teravatios hora (TWh) para el suministro a centros de datos en España hasta 2030, cifra que supone en torno al 6% del consumo eléctrico nacional. 

La consultora noruega DNV estima que estos centros supusieron un consumo de 6TWh de electricidad en 2024 en España, en torno al 2,4% de la demanda. DNV cree que en 2030 consumirán el doble de energía y en 2050 podrían alcanzar los 26 TWh. “Supone un reto considerable para la red eléctrica española, que tendrá que garantizar un suministro constante y sostenible”.

Como señala un reciente estudio de Proequity, los CPD son “la nueva tendencia” en el sector inmobiliario y “se han convertido en el activo con mayor interés para los inversores”. La consultora Bain & Company prevé que el mercado español de los centros de datos crecerá entre un 25% y un 30% hasta 2030 debido a las ventajas estratégicas del país: ubicación, energías renovables, capacidad de la red eléctrica, el coste de construcción y buena conectividad digital.

Las grandes inversiones para instalar centros de datos en España, como la de Amazon Web Services (AWS) en Zaragoza, cifrada en 15.700 millones de euros, han atraído la atención de este sector hacia el país, que antes jugaba un papel “periférico” debido a que las apuestas en el mercado europeo se concentran en Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París. Estas ciudades acaparan el 70% de la capacidad total de los 'data centers' del Viejo Continente.

Entretanto, los primeros borradores de la nueva planificación hidrológica del ministerio minimizan el impacto en el consumo de agua de estos centros en España, a los que el PNIEC apenas dedica una línea al señalar que “se promoverá un marco regulatorio que impulse y ordene la instalación sostenible” de data centers.

Cron Job Starts