El Ejecutivo nacional se apoya en el llamado escudo antiopas, que permite al Gobierno frenar operaciones de toma de control de empresas consideradas estratégicas y que se ha prorrogado por dos años más
Dimiten tres consejeros de Talgo en plena batalla de ofertas para su compra
El fondo polaco público PFR no presentará la opa por el cien por cien de Talgo porque no cuenta con el respaldo del Gobierno español, que sigue apostando por que Sidenor se haga con un 29,8 % de Pegaso, la sociedad en la que se integran Trilantic y las familias Oriol y Abelló.
Según publica este jueves el diario Expansión, el fondo polaco, accionista de control del fabricante de trenes Pesa, -que había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de presentar la opa- no seguirá adelante con la operación al no tener el apoyo del Gobierno español.
Para vetar a Pesa el Ejecutivo nacional se apoya en el llamado escudo antiopas, que permite al Gobierno frenar operaciones de toma de control de empresas consideradas estratégicas y que se ha prorrogado por dos años más.
La intención de PFR era hacerse con la participación del 40 % de Pegaso (Trilantic controla el 29,8 % y el resto se reparte entre parte de la familia Oriol y el fondo Torreal, de Juan Abelló), con lo que, al superar el 30 %, es obligado presentar opa por la totalidad del capital.
Propuesta de SidenorLa oferta polaca se situaba en el entorno de cinco euros por acción, por encima de la propuesta de Sidenor (4,8 euros), y en los mismos niveles de la opa presentada en marzo del año pasado por el grupo húngaro Magyar Wagon, finalmente vetada por el Ejecutivo español en agosto de 2023.
El Ejecutivo español ha transmitido al polaco su apoyo a la propuesta de Sidenor, por lo que PFR ha optado por no presentar su oferta y no está previsto que lo haga antes de este viernes, cuando vence el plazo dado por Trilantic para recibir ofertas, según el diario económico.
El Gobierno, que considera Talgo una empresa estratégica, siempre ha defendido que Sidenor es su opción para entrar en el capital de Talgo aunque en una segunda fase no descarta que entren otros operadores industriales.
PFR comunicó este miércoles a la CNMV que no había tomado ninguna decisión sobre la presentación de la opa, saliendo así al paso de publicaciones en la prensa de su país, replicadas luego en medios españoles, que informaban de la inminente presentación de la oferta a un precio mínimo de cinco euros.
Ayer mismo el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, se reunió en Varsovia (Polonia) con miembros del Gobierno del país y aseguró que la legislación española permite proteger sectores y empresas estratégicas, entre las que incluyó a Talgo.
Así que de momento la única oferta firme por Talgo es la de Sidenor, respaldada por los gobiernos estatal y vasco, que incluso ha implicado en la operación al fondo público Finkatuz y a las fundaciones de las cajas vascas.
La oferta de Sidenor se cifra en 4,15 euros por acción más 0,65 adicionales si se cumplen determinados objetivos financieros a medio plazo.
Fuentes del sector han señalado a EFE que esta oferta no garantiza el aumento de la capacidad industrial de Talgo, que tienen una cartera de pedidos superior a los 4.000 millones de euros y acumula retrasos importantes en las entregas a sus principales clientes, sobe todo Renfe y la ferroviaria alemana Deutsche Bahn.
Sidenor se perfila como la única oferta con posibilidadesSidenor se perfila como la única oferta posible para hacerse con el 29,77 % de Talgo, una vez que el Gobierno ha frenado la opa anunciada por el fondo polaco PFR y con la india Jupiter Wagons también en retirada.
A las 14.00 horas, las acciones de Talgo caían un 7,42 %, hasta situarse por debajo de los 4 euros (3,99 euros), después de cerrar ayer a 4,31 euros, a un día de que venza el plazo dado por Trilantic para recibir ofertas por su participación en el fabricante español de trenes.
El Gobierno español ha apoyado a Sidenor desde el inicio de las negociaciones como la primera opción para entrar en el capital de Talgo y en esa línea lleva trabajando desde hace meses, especialmente el ministro de Transportes, Óscar Puente, que quiere mantener la españolidad de la compañía.
La entrada de otros socios -como la polaca, la india u otros- podría producirse en una segunda fase tras la toma de control de Sidenor, en el escenario que maneja el Gobierno, confirman a EFE fuentes del propio Ejecutivo.
Este jueves varios medios han publicado la oposición del Gobierno a la entrada del fondo público polaco PFR, que había avanzado su intención de hacerse con el 40 % de Pegaso, la sociedad que agrupa las participaciones Trilantic (29,9 %) y las familias Oriol y Abelló.
Consultado el Ministerio de Transportes elude confirmar la noticia pero fuentes cercanas al Ejecutivo reconocen a EFE que su opción en primera instancia es y siempre ha sido Sidenor.
PFR tenía intención de ofrecer, al menos, cinco euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 620 millones de euros, la misma cantidad que habían propuesto el año pasado la húngara Magyar Wagon, cuya entrada fue vetada por el Gobierno por razones de seguridad nacional.
Mientras, la india Jupiter Wagons, que inicialmente había mostrado interés por Talgo pero no había concretado ni qué parte del capital aspiraba a comprar ni a qué precio, habría leído el mensaje del Gobierno y ha desistido de presentar su oferta, según han publicado también hoy diversos medios.
La oferta de SidenorLa sociedad Clerbil (del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga,) acompañada del fondo público vasco Finkatuz y de las fundaciones de las cajas vascas BBK y Vital, aspiran a controlar el 29,77 % de Pegaso.
Ofrece 4,15 euros por acción a los que se sumarían otros 0,65 euros ligados al cumplimiento de objetivos en 2027 y 2028, lo que hace un total de 4,8 euros por acción, por encima de los 4 euros que inicialmente puso sobre la mesa Sidenor, una cifra que no convencía a Trilantic.
La toma de control de Sidenor dejaría todavía en manos de los accionistas de Pegaso cerca de un 10 % del capital de Talgo, parte que podrían comprar otros socios industriales.
El Gobierno, que considera Talgo una empresa estratégica, siempre ha defendido que Sidenor es su opción para entrar en el capital de Talgo aunque en una segunda fase no descarta que entren otros operadores industriales.