El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,7 % y cerró en 52,81 dólares el barril gracias a que los buenos datos del empleo en EE.UU. aliviaron las preocupaciones sobre una posible desaceleración económica, si bien la semana se saldó en negativo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre sumaron 36 centavos respecto a la sesión anterior.
Los precios del petróleo subieron así este viernes cuando se registró un incremento en los empleos en los Estados Unidos, con porcentajes récord desde hace 50 años, lo que alivió algunas preocupaciones del mercado financiero a una desaceleración de la economía mundial que pudiese afectar la demanda de petróleo.
En todo caso, el WIT registró su segunda pérdida semanal consecutiva.
"El mercado del petróleo está obsesionado con los problemas macroeconómicos y no necesariamente con la oferta o la demanda actual", dijo en una nota Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
El crecimiento del empleo en EE.UU. aumentó moderadamente en septiembre, con una tasa de desempleo que cayó a cerca de un mínimo de 50 años del 3,5%, según un informe del Departamento de Trabajo de EE.UU.
Este informe se produjo inmediatamente después de una serie de informes económicos débiles, que incluyeron una caída en la actividad manufacturera a un mínimo de más de 10 años en septiembre y una fuerte desaceleración en el crecimiento de la industria de servicios a niveles vistos por última vez en 2016.
Los inversores también están atentos a nuevos desarrollos sobre las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en noviembre subieron caso dos centavos, hasta 1,57 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes avanzaron unos tres centavos, hasta 2,35 dólares por cada mil pies cúbicos.