Back to Top

El Ibex 35 pierde cerca de un 1% en la media sesión, pero mantiene los 13.200 tras los aranceles de Trump

El Ibex 35 pierde cerca de un 1% en la media sesión, pero mantiene los 13.200 tras los aranceles de Trump

Las principales Bolsas europeas también abrían en 'rojo', con fuertes caídas del 2,14% para París y Francfort, en ambos casos, del 1,85% para Milán y del 1,42% para Londres.

Trump anuncia aranceles del 20% para la UE: “Hoy América empieza a ser rica de nuevo”

El Ibex 35 perdía un 0,96% en el tramo medio de negociación, pero lograba mantenerse por encima de los 13.200 enteros, después de conocer los aranceles que EEUU impondrá a cerca de 60 países, entre ellos, China, a los Estados miembros de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur o Taiwán.

Las principales Bolsas europeas también registraban fuertes caídas en la media sesión: París perdía un 2,26%; Fráncfort, un 1,84%; Milán, un 1,79%; y Londres, un 1,28%.

En este contexto, el Ibex 35 se situaba en los 13.222,3 enteros, con Colonial como valor alcista gracias a un subida del 4,13%. Le seguía Solaria (+3,92%), Cellnex (+3,22%), Grifols (+2,58%) e Indra (+2,51%). En cambio, los mayores descensos se los anotaban IAG (-3,40%); ArcelorMittal (-3,38%), Acerinox (-3,28%), Bankinter (-3,25%) y Banco Santander (-3,21%).

En concreto, el mandatario estadounidense ha anunciado este miércoles, en lo que ha bautizado como el 'Día de la Liberación', unos aranceles del 20% para todos los productos procedentes de la UE desde el 9 de abril, la mitad de lo que acusa a Bruselas de gravar las mercancías estadounidenses.

Con respecto a la Unión Europea, ha anunciado una tasa de 20% para los productos importados desde el 9 de abril, la mitad del 39% de arancel que dice que Bruselas impone a las mercancías estadounidenses.

Después, sobre China recaerán unos aranceles del 34% en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%. Además, se revocará desde el 2 de mayo el régimen 'de minimis' que ha permitido al gigante asiático exportar a EEUU productos por debajo de los 800 dólares (739,2 euros) sin pagar impuestos.

Por otra parte, a Japón se la penalizará con un 25%; a Corea del Sur, con un 25%; a Taiwán, con un 32%; a la India, con un 26%; a Suiza, con un 31%.

Entre las economías menos afectadas están Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Brasil o, incluso, la Argentina del libertario Javier Milei, con unos aranceles del 10%. Estas tarifas entrarán en vigor el 5 de abril.

Los analistas de Renta 4 señalan que se tratan unos aranceles recíprocos “más agresivos” de lo esperado por el mercado y que ha provocado “fuertes caídas” en las bolsas de todo el mundo y los futuros de los índices estadounidenses, así como un retroceso en la rentabilidad de los bonos.

Sobre los anuncios, los expertos resaltan la ausencia de México y Canadá, a los que el presidente de EEUU, Donald Trump, ya impuso aranceles del 25%, aunque con excensiones, y la de Rusia. Además, señala que los próximos días pueden ser de negociación --hasta la entrada en vigor de los aranceles del 10% el 5 de abril y de los de más importe a partir del 9 de abril--.

“Aunque Trump ha afirmado que la vía para evitar los aranceles es llevando la producción a EEUU, entendemos que el presidente estadounidense estará abierto a negociaciones dado el negativo impacto que tendrán estos aranceles (y sus posibles represalias) a corto plazo en el crecimiento económico de EEUU”, resaltan los analistas de Renta 4, que resaltan el posible riesgo de recesión y e impacto en la inflación.

Si bien a medio plazo, estas medidas podrían llevar a reforzar al sector manufacturero estadounidense y unos ingresos fiscales de alrededor de 700.000 millones de dólares al año, Renta 4 señala que la clave actualmente está en “cuánto daño” está dispuesto a soportar Trump en el corto plazo sobre su propia economía “con un creciente riesgo de estanflación y el impacto que pueda tener esto en sus votantes”, con las elecciones de mitad de mandato (conocidas como 'mid-term') en noviembre de 2026.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 71,97 dólares, un 3,98% menos, mientras que el Texas caía un 4,21%, hasta los 68,69 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1038 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años caía hasta el 3,279% con la prima de riesgo en los 64,5 puntos básicos.

Cron Job Starts