La diversidad cultural de Colombia, con una potente producción musical, cinematográfica y gastronómica, sumada a un turismo creciente, han cambiado el imaginario del país, asociado en un pasado reciente, casi exclusivamente, a los cárteles y las FARC, como han defendido la actriz Juana Acosta y el director de cine Sergio Cabrera.
“La cultura ha hecho un trabajo muy importante para la modificación de la imagen de Colombia. No es que se haya acabado la violencia y el narcotráfico, pero ha irrumpido en el escenario internacional, algunos de nuestros pintores, escritores, cineastas y cantantes”, ha dicho Cabrera en una entrevista a Efe este miércoles.
“Llevo casi 20 años en España y, al principio, lo primero que me hablaban eran de los carteles, de la droga y de la violencia. Ahora, cada vez más, recibo llamadas de amigos españoles que quieren visitar mi país por diferentes razones, de trabajo a turismo”, ha destacado Acosta.
Junto a Pilar Reyes, directora editorial, y Julio Sánchez Cristo, director de radio, Cabrera y Acosta han participado de la primera edición del ciclo "Acá es aqui", organizado por la Casa de América, en la capital española. El objetivo del proyecto es lo de visibilizar el proceso de integración de latinoamericanos en España, al reconocer su aportación a ámbitos como la sociedad, la economía y la cultura.
El director de cine colombiano vivió en Pekín, donde estudió Filosofía, y en Londres, donde estudió cine. Según él, cuando hizo su primer película, hace 30 años, el ritmo de producción anual en Colombia era de una a dos películas, lo que ha crecido a las 45 películas en la actualidad.
“Las películas mías han ayudado a cambiar un poco la imagen de Colombia”, ha dicho él que ha dirigido seis largometrajes, doce cortometrajes, además de series, telenovelas y documentales para televisión. “Tener un cine que se proyecte internacionalmente habla de manera positiva de un país”, completó.
Acosta, que vive hace 20 años en España y tiene en su currículum 29 películas y en 27 series, refuerza el rol del turismo en la mejora del imagen de Colombia, con “una riqueza natural impresionante”, y ha subrayado lo que para ella es el gran diferencial de su país: las personas.
“La gente se enamora de los colombianos. Los españoles que van, se quieren quedar”, ha dicho la actriz . “Hay un eslogan que dice: el mayor peligro en Colombia es quererse quedar. Hay una magia, una sabrosura”, añade.
Según Acosta, la industria cinematográfica colombiana llegó a un punto de “sobredosis” de películas y series que tratan del narcotráfico y pasó a mirar para otros asuntos.
“Veo todo lo que se estrena en Colombia, porque soy colombiana, y creo que eso está empezando a cambiar”, defiende Acosta.
En la literatura, Reyes identifica una transformación “profunda” de temas y de cambio de narrativas. Como ejemplo, mencionó al escritor Juan Gabriel Vázquez y su novela “El ruido de las cosas al caer” como un repensar de la realidad colombiana de una manera más contemporánea.
“La mirada hoy de Colombia, desde la narrativa, es diferente. Hoy la literatura colombiana se está ocupando de temas que no solo tienen que ver con el narcotráfico y también de temas como la dificultad de vivir en una ciudad como Bogotá”, ha ejemplificado la directora literaria.
Cristo, director de la W Radio Colombia, es más pesimista y cree que mientras Colombia sea prisionera de una “gran demanda de droga” su imagen asociada al tráfico no va a cambiar.
“Mientras que haya esa demanda, Colombia producirá droga con oficinas con distintos nombres. (…) y estamos condenados a que esta imagen no cambie. A menos que se cambie la estrategia contra las drogas, que ha sido un absoluto fracaso”, ha subrayado el periodista, ganador de dos Premio Rey de España.
Luís Lima