El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha destacado este jueves el "potencial productor y exportador" de la provincia y lo ha hecho en el marco de la entrega de los Premios a la Excelencia Exportadora concedidos por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León y Unicaja Banco.

Estos galardones, que alcanzan su sexta edición, han recaído en la empresa berciana Castañas Campelo y Drasanvi, ubicada en el polígono de Villadangos del Páramo.

Dos compañías que, en palabras de Morán, "han demostrado que día a día, trabajando de manera ordenada y seria, se puede llegar lejos de España, más allá de las fronteras de nuestro país".

Una "excelente noticia" que, en un contexto de dificultades, permite "apostar por un presente y un futuro serio".

Para Morán, al estar asentadas en el medio rural, posibilitan "fijar población en los pueblos al crear puestos de trabajo".

De igual modo se ha pronunciado el alcalde de León, José Antonio Diez, al incidir en la internacionalización de los "productos de alta calidad" a través de "alianzas y misiones comerciales" para "mejorar el balance interior en pro del desarrollo de la provincia".

Por su parte, el presidente de la institución cameral, Javier Vega, ha subrayado la importancia del mercado exterior para la economía de León y ha puntualizado que, pese a la bajada de las exportaciones este 2019 por el cierre de la planta de la multinacional de aerogeneradores Vestas, "el resto de los sectores crece de forma natural y sostenida".

"Hay que visualizar unas ventas fuera de España que generan empleo, riqueza y una balanza de pagos positiva", según ha precisado.

Vega ha celebrado la trayectoria exportadora de Castañas Campelo que, fundada en 1967, ha conseguido "poner el nombre de Villafranca del Bierzo en Japón"; y ha hecho hincapié en la innovación exportadora de Drasanvi, "una de las grandes empresas leonesas que ha duplicado su facturación hasta superar los dos millones de euros en apenas un año al colocar sus productos en todos los rincones de los centros comerciales".

Miguel Campelo, CEO de la empresa familiar, ha tenido palabras de reconocimiento para sus padres por levantar en 1967 una empresa dedicada a la comercialización de castaña que luego incluyó tanto nueces como ajos y que hoy se encuentra en plena evolución hacia la industria 4.0.

Y que lo ha conseguido gracias a productos tan innovadores como una castaña glacé sometida a un nuevo proceso de conservación que forma parte del proyecto europeo Reinova.

Campelo ha hablado de una "joya del Bierzo" que se vende en países como México, República Checa, Rusia, Francia, Italia y Brasil, y que ha creado empleo y fijado población en una comarca deprimida por el desmantelamiento de la minería del carbón.

Asimismo, Óscar López, fundador de Drasanvi, ha agradecido un premio aun trabajo enfocado a la distribución de productos alimenticios, cosmética ecológica y alimentación bio.

Con filiales en Portugal, Costa Rica, Chile, México, Perú, Líbano y China, este referente de la salud, la belleza y el bienestar con un cuarto de siglo de vida ha iniciado "exitosas relaciones comerciales" con Albania, Francia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Malasia e Italia gracias a "un equipo magnífico".

En este sentido, López ha explicado que Drasanvi cuenta con dos centenares de empleados en España y cerca de 60 repartidos por el mundo. "En Costa Rica tenemos 17 trabajadores", ha señalado sin olvidar que la exportación ya tiene para ellos "un peso del 25 por ciento".

"Es muy exigente, pero nos está ayudando mucho a nuestro desarrollo", ha remarcado. Porque, según ha apostillado, "Drasanvi genera tendencia en el autocuidado de la salud" gracias a productos seguros y eficaces con ingredientes activos muy potentes, así como a su concepto de packaging y a su responsabilidad con el medio ambiente.