Egipto firmó este sábado tres acuerdos por valor de 282 millones de dólares con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para mejorar su infraestructura, en el marco del foro Inversiones para África 2019, que finaliza hoy en El Cairo.
En un comunicado, la ministra de Inversiones y Cooperación Internacional de Egipto, Sahar Nasr, afirmó que rubricó un acuerdo de 201 millones de dólares con el BERD para mejorar la red eléctrica del país, gestionada por la estatal Compañía Egipcia de Transmisión de Electricidad.
Además, junto con el director del BERD, el indio Suma Chakrabarti, acordaron también dar un préstamo de 50 millones de dólares para financiar una nueva unidad de producción de asfalto de la Compañía de Procesamiento de Petróleo de Suez.
Por su parte, el BERD rubricó contratos con el Banco de Egipto y la empresa de capital de riesgo Sarwa para emitir 31 millones de dólares en bonos para la Nueva Autoridad de Comunidades Urbanas, el organismo gubernamental que se encarga de los grandes proyectos urbanísticos como la nueva capital administrativa de Egipto.
Precisamente, el foro de inversiones para África 2019 celebró su cuarta edición en la nueva capital, todavía sin nombre, que se construye en medio del desierto a 45 kilómetros al este de El Cairo.
El foro África 2019, que se inauguró el viernes y se prolongó hasta este sábado, reunió en el lujoso hotel Al Masa de la nueva capital a decenas de representantes de países africanos y más de 2.000 inversores de todo el mundo.
El objetivo de este foro, explicó el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, en una de las conferencias, es "hacer de África un sitio atractivo para los inversores", puesto que el continente cuenta con "el 30 % de los recursos minerales del planeta".
Añadió, además, que África es una de las regiones en las que se producen más intercambios comerciales, puesto que el continente cuenta con un total poblacional de más de 1.200 millones y un producto interior bruto (PIB) superior a los 2,5 billones de dólares.
Sin embargo, el primer ministro lamentó que los intercambios comerciales internos entre los países africanos no llegan al 15 % del total que comercian con el mundo.
A lo largo de dos jornadas de conferencias, autoridades e inversores abordaron cómo mejorar las infraestructuras para garantizar la movilidad de las personas y, por ende, más acceso a instalaciones sanitarias y oportunidades de empleo en un continente en el que el 50 % de los jóvenes viven con menos de 2 dólares al día.
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha promovido en los pasados años iniciativas para acercarse a los países subsaharianos desde que ostenta la presidencia de la Unión Africana (UA) a principios de este 2019, y ha organizado diversos foros panafricanos.
Además, el mandatario ha visitado una veintena de países del continente para estrechar lazos y limar asperezas, sobre todo con los Estados ribereños del Nilo como Etiopía, donde se está construyendo la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), que enfrenta a El Cairo y Adís Abeba.